Confirman 7 mil 964 contagios por Covid-19 en Oaxaca, y 765 fallecimientos

En sólo 24 horas, la entidad sumó 186 nuevos casos y 20 decesos relacionados al nuevo virus

Confirman 7 mil 964 contagios por Covid-19 en Oaxaca, y 765 fallecimientos
Foto: Roselia Chaca
Estatal 14/07/2020 20:39 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 10:11

Este martes, Oaxaca acumuló 186 nuevos casos de Covid-19 y 20 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 7 mil 964 casos positivos y 765 muertes asociadas a esta enfermedad.   

De acuerdo con la información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que en total se han notificado 12 mil 856 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus; de los cuales 3 mil 784 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que mil 108 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud reportó que de los 7 mil 438 contagios acumulados, 803 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—; mientras que 6 mil 681 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 4 mil 387 (55%) son varones y 3 mil 577 mujeres (45%).

Este día, los municipios que presentaron más casos por Covid-19 fueron de la región del Istmo de Tehuantepec: Salina Cruz con 15 contagios, Santo Domingo Tehuantepec con 14, Juchitán de Zaragoza 10; y de la región Valles Centrales, Oaxaca de Juárez reportó 48 casos, Santa Lucía del Camino 9, Santa Cruz Xoxocotlán con 7; y de la Cuenca, San Juan Bautista Tuxtepec con 11 casos nuevos hoy.

A nivel nacional, sumaron 7 mil 51 nuevos contagios, hoy se registraron 6 mil 891 casos por el nuevo coronavirus en el día, sumando un total de 311 mil 486 confirmados, además de 36 mil 327 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 836 más que ayer.

Este martes, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que sobre hospitalización general, a través del seguimiento diario y permanente que se realiza en el rubro, Oaxaca actualmente registra un 40%, por lo cual mencionó que “a pesar de que por regiones o zonas” haya una situación diferente del coronavirus, la entidad tiene 60% de disponibilidad de camas para hospitalización general.

La declaración surgió después de que el Presidente  fuera cuestionado sobre el plan que las autoridades sanitarias están considerando para brindar atención hospitalaria a las personas que lo requieran por Covid-19 en Juchitán, considerando el pico de contagios acelerado que actualmente atraviesa esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó hoy que los gobernadores solicitaron actualizar cada 15 días el semáforo epidemiológico del Covid-19. En conferencia de prensa reconoció que existe una corresponsabilidad entre autoridades para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia y anunció que el próximo jueves se reunirá virtualmente con los gobernadores para tratar este tema.

Como le adelantamos ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO, esta dependencia estatal analizan implementar un semáforo epidemiológico regional con medidas diferenciadas, dado que los casos se han concentrado en “áreas térmicas muy calientes” o consideradas focos de atención, como son ahora el Istmo, y el municipio de Tuxtepec.

Sin embargo, advirtió que si la población sigue sin atender las medidas sanitarias para mitigar la transmisión del virus, no habrá esfuerzo que baste.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo