Docentes con plazas obtenidas por evaluación, aceptados por la S-22: IEEPO

Este lunes, el IEEPO entregó plazas mediante un proceso transparente de docentes que presentaron su examen el pasado mes de mayo

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/08/2017 15:56 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:56

El ingreso de los docentes que acaban de ganar su plaza tras la evaluación docente, no corren ningún riesgo en el ejercicio de sus labores, afirmó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

En entrevista colectiva, señaló que “hay comunidades que nos han requerido maestros idóneos, evaluados y que cumplan con las características requeridas”.

Aclaró que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han aceptado a los docentes que llegan tras el proceso de calificación, sin contratiempos.

En diciembre, recordó, hubo una evaluación extraordinaria que fue presentada principalmente por egresados de las escuelas normalistas en la entidad: de 916 que hicieron la prueba, un total de 713 obtuvieron la acreditación oficial y están impartiendo cátedra en escuelas de las diferentes regiones, con conocimiento de los líderes de la gremial docente.

Respecto a las plazas entregadas este lunes, recalcó que se trata de un proceso transparente de los docentes que presentaron examen el pasado mes de mayo. Los resultados se publicaron el 4 de agosto, y en éstos, insistió, se encuentran maestros que incluso militan en la Sección 22.

En la última evaluación, reveló, la mitad de los maestros que asistieron a presentar examen, no resultaron con la calificación suficiente para obtener un lugar en escuelas públicas de nivel básico. Para ello, el IEEPO ofrecerá capacitaciones a futuro para que puedan presentar exámenes a futuro y obtengan mejores puntajes.

Sobre las evaluaciones, puntualizó que militantes y simpatizantes del movimiento magisterial se han presentado de manera continua a evaluarse. Las pruebas, recalcó, son calificadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), por lo que descartó que los ejercicios de influencia y herencia de plazas, sigan vigentes en el sistema educativo local.

“El instituto no tienen injerencia en la calificación de los exámenes, lo que nos da transparencia y seguridad. La calificación está vigilada y auditada, para que los resultados a nivel nacional sean fidedignos”, insistió.

Luego que la Sección 22 hiciera pública su inconformidad con el calendario publicado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2017-2018, Cervantes Ayala informó que este lunes iniciaron los consejos técnicos escolares, que son el preámbulo para iniciar el ciclo escolar el próximo 21 de agosto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo