Por falta de insumos, 6 hospitales en paro

Hospital de la Niñez ha perdido 17 mil 160 consultas; para frenar la crisis hacen falta 10 mil mdp: SSO

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 14/08/2017 09:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:58

[email protected]

La vida de Édgar Ramírez depende, literalmente, de las instituciones públicas de salud. Tiene un año y cinco meses de edad y es originario de Pochutla, a más de 200 kilómetros al sur de la capital.

Sus padres lo trajeron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña porque sufre de una desnutrición severa porque su tratamiento es costoso y su familia no cuenta con recursos económicos. Lo que no esperaban es que el hospital está, prácticamente, en quiebra y no tiene forma de solventar esa carencia.

La salud del pequeño va en deterioro, dice su madre María Herminia Cruz Cruz, quien clama por ayuda; el padre, campesino, no tiene forma de obtener ingresos.

Aunque aún no existe diagnóstico final; los médicos necesitan suministrar a Édgar alimentación parenteral, cuyo precio por bolsa sobrepasa los mil pesos. Y no hallan a quién pedir apoyo.

Niñez afectada. El Hospital de la Niñez, ubicado en San Bartolo Coyotepec, rebasó un mes de paro parcial de labores y al menos otros cinco hospitales y jurisdicciones sanitarias han registrado paros de labores; acusan falta de medicamentos e insumos.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para frenar la crisis de infraestructura en el estado, hace falta una inversión de 10 mil millones de pesos, monto que ni el estado, ni el país tienen disponible: 5 mil 700 millones para poner en forma la infraestructura hospitalaria y otros 5 mil 200 para solventar la deuda del sector salud por diversos conceptos.En el Hospital de la Niñez aún no hay condiciones para reanudar el servicio en su totalidad, tras el inicio del paro el pasado 7 de julio, pues falta el 50% de las claves necesarias para que opere con regularidad.

Desde que la protesta comenzó, aproximadamente 17 mil 160 consultas se han perdido, pues el centro hospitalario recibe diariamente a 250 niños con diversos diagnósticos a los que acuden a consulta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, explica que son 100 claves prioritarias de uso diario; se trata de material para transfusión, llaves de tres vías y otros insumos para tratar a los menores. Ninguna está disponible.

Más protestas. Cinco protestas en instalaciones se mantenían hasta este fin de semana por parte de trabajadores sindicalizados, que exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca dotación de medicamentos, infraestructura y pago de prestaciones laborales rezagadas.

Otros paros se registraron en las jurisdicciones sanitarias de los SSO ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, por parte de trabajadores del área de Vectores, quienes demandan la renovación de contratos y el pago de prestaciones atrasadas.

Mientras tanto, en los hospitales de Putla Villa de Guerrero, en la región Mixteca, y Pinotepa Nacional, en la Costa, también se mantienen las manifestaciones para exigir insumos y medicamentos. Hasta ahora los Servicios de Salud de Oaxaca no han reportado avances en las negociaciones, ni cuándo reanudarán actividades.

El titular de Salud, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que es necesario implementar un programa que podría durar entre cinco y ocho años para que el sistema de salud funcione con regularidad.

Aunque reconoce la crisis en el sector salud, para el funcionario, el abasto de medicamentos en los centros de salud del estado se encuentra en 80% en promedio, mientras que en las unidades hospitalarias alcanza 82%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo