Se mantienen prohibidas actividades presenciales en escuelas por pandemia, reitera IEEPO

Esta dependencia informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, ha solicitado a las autoridades escolares no efectuar cobros en la entrega de documentación oficial

Se mantienen prohibidas actividades presenciales en escuelas por pandemia, reitera IEEPO
Foto: Cortesía
Estatal 14/08/2020 11:45 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 11:45

Las actividades presenciales en las instalaciones de las escuelas de nivel básico en la entidad, incluyendo las reuniones o asambleas y las cuotas que condicionen la educación pública, siguen aún estrictamente prohibidas, por disposición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Esta dependencia educativa informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, por seguridad y para mitigar la dispersión y los contagios de Covid-19, ha solicitado a las autoridades escolares no efectuar cobros en la entrega de documentación oficial, así como evitar la realización de reuniones, juntas, tequios, trámites, y otras actividades en los planteles.

Precisó que como lo establece el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, de fecha 26 de marzo, así como el Decreto emitido por el gobierno de Oaxaca, por el que se dictan medidas urgentes y necesarias para la conservación de la salubridad pública del estado y el Acuerdo emitido por el director general del IEEPO, de fecha 28 de julio y publicado el pasado 4 de agosto, en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, quienes contravengan estas disposiciones se harán acreedores a sanciones.

La recomendación ha sido en el sentido de que cualquier documentación que requiera una madre, padre de familia o tutor, debe ser enviada al correo electrónico que proporcione con previo requerimiento.

Respecto a las cuotas, señalaron que maestros, directores y supervisores de los diversos niveles educativos públicos de la entidad, no deben condicionar la entrega de boletas y certificados escolares con el pago de las aportaciones que realizan las madres y los padres de familia, ya que el acceso a los servicios educativos es totalmente gratuito, como establece la ley correspondiente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes General y Estatal de Educación, señalan que las cuotas escolares que brindan los padres y madres de familia deben ser voluntarias y no condicionar, restringir o prohibir los beneficios que brindan los servicios educativos por parte del Estado, entre ellos, la entrega de documentos oficiales.

El artículo 7, fracción IV, incisos a) y b) de la Ley General de Educación, señala que corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será gratuita, al ser un servicio público, por lo que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado”, señaló la dependencia.

Así también, establece que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los alumnos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos.

El próximo ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto. De acuerdo con las autoridades educativas, para esto los alumnos de educación Primaria contarán con recursos adicionales, como son las clases por televisión y radio, sumado al respaldo de sus respectivos profesores y los libros de texto gratuitos que ya se están distribuyendo en todos los estados del país, incluido Oaxaca.

Sin embargo, no para todos los niños y niñas de esta entidad será posible esta estrategia del reinicio de actividades escolares a distancia, por la falta de condiciones derivada de la pandemia de Covid-19.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de la colonia Vista del Valle, en Santa Cruz Xoxocotlán, donde las familias de aquí no cuentan con energía eléctrica. Ninguno de estos hogares tiene televisión, ni agua potable, ni drenaje.

Por falta de medios, las familias de esta localidad no saben nada del reinicio de ciclo escolar: cuándo deben inscribirse a lo niños, o cómo se impartirán las clases. De hecho, para muchos de estos niños ya era difícil la educación desde que inició la contingencia sanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo