Catedráticos del Suma buscan “reventar” elección en Enfermería

Los profesores, junto con “porros”, ingresaron de manera violenta a Ciudad Universitaria; tampoco presentaron candidato para la contienda interna

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/09/2017 15:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:20

Catedráticos del Sindicato Universitario de Maestros (Suma), junto con un grupo de “porros”, pretendieron “reventar” la elección que se desarrolla este día en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para elegir al nuevo director o directora de la institución.

Los profesores que se apoderaron del edificio son Carlos Raúl Ramírez Guzmán, Soledad Flores Martínez, Ruth Herrera Bautista y Juan José García Díaz, todos agremiados al Suma, sindicato fundado por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés.

El grupo “porril” está encabezado por “Chava El Taquero”, como se conoce a Salvador Hernández Bustamante, quien labora directamente con el también ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, hijo de Abraham Martínez.

Durante la “toma” de las instalaciones de la Facultad de Enfermería se registraron disparos de armas de fuego y connatos de bronca en la que salieron a relucir golpes, según afirmaron estudiantes testigos de los hechos.

La violencia también provocó que estudiantes, como de la Facultad de Odontología, tuvieran que desalojar las instalaciones de Ciudad Universitaria. Por el momento, se mantiene el bloqueo en avenida Universidad el grupo de inconformes.

Hoy se celebran elecciones en la Facultad de Enfermería de la UABJO y ayer venció el plazo para el registro de candidatos; sin embargo, únicamente se anotó la maestra Nora Patricia Sánchez Chávez para contender por el cargo de Directora y quien es afín a la actual directora María Luisa Chávez Solano.

El Suma no registró ningún candidato pero la intención del ex rector Martínez Helmes, hoy aspirante a una candidatura por la diputación federal por el partido Morena, es que la dirección de esta facultad sea ocupada por el profesor Roberto González Tovar.

Con este nuevo conflicto electoral, se reaviva la disputa por el control de la Facultad de Enfermería entre los grupos políticos al interior de la UABJO: el de Enrique Martínez y Amílcar Sosa, este último actual secretario de Administración de la casa de estudios, y de Abraham Martínez Alavés, ex rector de la UABJO.

Temas Relacionados
Oaxaca UABJO suma

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo