“La comunidad que menciona Aurelio Nuño, no existe”: Sección 22

El titular de la SEP en entrevista radiofónica mencionó Zanacatepec, pero corrigió y dijo Zanapetec, población que sí existe

Foto: Especial
Estatal 14/09/2017 13:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:04

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, aseguró que no existe la comunidad que mencionó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), para denunciar que los profesores han impedido los censos en las escuelas afectadas por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec.

“De hecho, la comunidad que menciona Aurelio Nuño no existe, porque nosotros estamos revisando y estamos atendiendo las necesidades de la gente y hacer a su vez, el reconocimiento a toda la población en general por su aportación”, dijo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de la SEP mencionó a la población “Zanacatepec”, pero de inmediato corrigió y dijo Zanatepec, población que sí existe en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y donde afirmó que un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE impidieron de manera violenta el ingreso de personal de Conafe y del INEA para hacer el censo de las escuelas afectadas por el terremoto del pasado siete de septiembre.

“En Zanatepec donde estamos, no sé si eso quiso decir el señor Aurelio Nuño, pero en verdad el pueblo que él menciona no existe, a lo mejor por eso lo menciona”, reiteró Eloy López.

El dirigente magisterial desmintió, asimismo, que se esté impidiendo el acceso al personal del Gobierno; pero advirtió que lo que no van a permitir es la imposición del programa Escuelas al Cien y lo que exigen es que se apliquen los recursos del Fonden para la atención y reconstrucción de las escuelas, o en su caso, que se instalen aulas provisionales para dar atención a los alumnos.

“Nosotros estamos abriendo las puertas a todos los que deseen participar en el apoyo y sobre todo al Gobierno, exigiéndole como Sección 22”.

Sobre el documento en el que refieren que no se permitirá el ingreso de asesores técnicos pedagógicos a las instituciones educativas afectadas, aclaró que en ningún momento se señala a personal técnico especializado que pueda evaluar los daños en las escuelas.

Los asesores técnicos pedagógicos, explicó, es personal que pretende que los maestros considerados como “idóneos” por aprobar la evaluación docentes, ingresen al sistema educativo estatal.

“Ese documento dice asesores técnicos pedagógicos, igual en la interpretación no se la da sentido, no para técnicos o algún especialista que pudiera hacer la valoración técnica sobre los daños. El IEEPO manda a estos asesores para permitir la entrada a los maestros idóneos, les decimos que como Sección 22 no vamos a permitir ningún personal idóneo, si no hay un restablecimiento de la bilateralidad entre las Sección 22 y el IEEPO”.

Eloy López consideró dolosas las declaraciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño. “Si y se lo repetimos varias veces, la comunidad que él menciona no existe. Nosotros somos maestros que atendemos todas las comunidades y como comisión política, conocemos bien nuestro territorio”.

El líder de la Sección 22 del SNTE agregó que las brigadas del gremio de maestros ha recorrido alrededor de 40 comunidades en las que se han entregado víveres para los damnificados por el sismo y recalcó que se han abierto las puertas al Gobierno para que de manera coordinada con profesores y padres de familia se revisen las condiciones de las escuelas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo