Amarra CNTE con AMLO plazas para egresados de normales

“Nuestro movimiento ha demostrado que cada acción política de las bases es de contundencia“, dijeron los docentes
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
14/09/2019
04:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que se lograron acuerdos con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador respecto a sus demandas que deben incluidas en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Entre los puntos que se modificarán en las iniciativas de leyes secundarias a su favor son la contratación de todos los egresados de las escuelas normales públicas, las universidades pedagógicas nacionales (UPNs) y de los Centros de Actualización del Magisteria (CAM).

Esto se realizará a partir  de un proceso de selección desde las escuelas normales con base a una planeación de las vacantes y necesidades del servicio.

Asimismo, dio a conocer que se acordó con López Obrador lo relacionado con los Consejos de Participación Social en la Educación en los que se eliminará la intervención de las organizaciones civiles e iniciativa privada en la educación; quedará en su lugar los consejos de participación escolar en donde únicamente debe intervenir los padres de familia, tutores y maestros.

Otro de sus logros es sobre la evaluación integrada en el sistema de carrera para los maestros, ya que en algunos artículos de esta ley se establecerá como valoración diagnóstica.

Mientras que en lo relativo a la participación de las representaciones sindicales en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, se establecerá una comisión tripartita en los estados con la participación del Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y la representación sindical.

“Nuestro movimiento ha demostrado que cada acción política de las bases es de contundencia y hoy, no ha sido la excepción, al plantear y garantizar que el trabajo de la Sección XXII quede plasmado en las Leyes Secundarias en la ruta de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación", informó el magisterio. 

“Desde los espacios de discusión, análisis y acuerdos, la estructura seccional brindará la información a los compañeros sobre los alcances de las mesas, así como de los resultados y acciones políticas a continuar en esta lucha hasta que las cenizas de la reforma peñista se entierren en una lucha que nos ha enseñado a resistir la persecución, cárcel, muertos, heridos y represión”, finalizó.

Comentarios