“Fue un error convocarlos si no estaba el dinero”: delegado de Gobierno

Juchitecos estuvieron tres días haciendo fila para recibir el apoyo del Programa de Empleo Temporal

Foto: Especial
Estatal 14/10/2017 18:31 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:29

El sol a plomo en Juchitán de Zaragoza. La irritación social, también, luego de más de 30 horas de espera por parte de damnificados.

Enésimo bloqueo al mediodía de este sábado, a la altura del “Canal 33” de la carretera federal, en inmediaciones de ese municipio. Los reclamos contra la Sedesol, al por mayor, por falta de pago del dinero que ofreció el gobierno a través del Programa de Empleo Temporal.

Tercer día de espera, para cobrar dos mil 370 pesos por familia:

—¡Nos citaron desde el jueves a las cuatro de la tarde; en todas partes hay fila y no sabemos por qué no han pagado el dinero! ¡Nadie nos dice nada!

—Fue un error convocarlos si no estaba el dinero —acepta el interlocutor gubernamental que intentó amainar la ira de los juchitecos, que a dos fuertes sismos, intensas lluvias y más de siete mil réplicas de temblores, ahora soportaron la burla de las autoridades.

El experimentado burócrata, Pastor Hernández Santiago, quien se presenta como delegado de Gobierno en el Istmo, encara y trata de retirar el bloqueo vial.

—No hay problema con el pago porque tienen folio, que es uno de los requisitos; lo que veo es un error de procedimiento, hubo buena voluntad de pagar desde ayer, me tocó pagar ayer en La Ventosa, afortunadamente la lana llegó a tiempo, pero acá no.

—Usted dice que el dinero ya está, ¡pero queremos que se agilice, que se les pague y levantamos el bloqueo!, no estamos pidiendo fuera de lo normal, todos tienen folio, le pedimos que nos apoye, queremos que intervenga.

—Veo que no sucedió acá lo mismo, no llegó a tiempo el dinero; yo les dije a los amigos que si no estaba seguro el dinero, para qué convocaron a la gente, por eso comienzo diciendo que hubo un error de procedimiento, no puedes convocar a la gente y tenerla todo el día ahí porque se mete uno en problemas.

—Dicen que sí ya está el recurso, pero que venga alguien de Sedesol y pagan.

—Si es cierto que el recurso ya está y eso se resuelve, y nada más están esperando a uno de Sedesol, se resuelve, déjenme intervenir, con la garantía de que el recurso está,

fue un error convocarlos si el dinero no estaba seguro.

El intercambio verbal fuerte, sin llegar a la violencia. El ex funcionario estatal logra finalmente calmar a la irritada población. Va por noticias. Regresa más tarde con la buena nueva. Después de las 16:00 horas, por fin pudieron cobrar los juchitecos el dinero comprometido desde ayer. Pero gente de la Sedesol o el delegado Alejandro Avilés, por ningún lado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo