Llegan a 211 los migrantes oaxaqueños muertos en EU a causa de Covid-19

Aída Ruiz García, directora general del IOAM, pidió a los oaxaqueños que no pongan en peligro su vida, dado que la pandemia y la falta de empleo en el vecino país hace más dificultoso el sueño americano

Llegan a 211 los migrantes oaxaqueños muertos en EU a causa de Covid-19
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 14/10/2020 13:46 Redacción Actualizada 13:46

Oaxaca de Juárez.—  Durante los meses que la pandemia de Covid-19 ha golpeado Estados Unidos, con corte al de octubre, suman 211 los migrantes oaxaqueños que han fallecido en ese país a causa de esta enfermedad, informó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

Aída Ruiz García, directora general del IOAM,  pidió a los oaxaqueños que decidan migrar hacia los Estados Unidos, que no pongan en peligro su vida, dado que “ante la pandemia ocasionada por la Covid- 19 y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el sueño americano”.

De acuerdo con la funcionaria, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, el IOAM mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para crear “puentes de comunicación entre las autoridades locales y  federales para salvaguardar la integridad de las familias migrantes”.

En lo que va de este 2020, se han repatriado los restos de 251 oaxaqueños (205 hombres y 46 mujeres), de los cuales 44 habrían fallecido a causa de Covid-19.

Con estas cifras, Oaxaca continúa como la tercera entidad cuya población migrante se ha visto más afectada por la pandemia, después de Puebla con 553 decesos y Guerrero con 249, respectivamente.

Ruiz García advirtió a la comunidad migrante que no se deje engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento, que en lo que resta de este 2020, la Embajada de los Estados Unidos no otorgará este tipo de visas.

Finalmente, hizo un llamado a la población para continuar usando el cubrebocas de manera correcta para frenar el avance de la pandemia en Oaxaca, luego de que la entidad retornó a naranja por un aumento de casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo