Por violar sus derechos humanos, zapotecos de Unión Hidalgo demandan en París a eólica francesa

¡Histórico! Con una acción legal sin precedentes, mantienen lucha en el Istmo contra proyecto Gunaa Sicarú, y los abusos sobre sus garantías para conseguirlo.

Por violar sus derechos humanos, zapotecos de Unión Hidalgo demandan en París a eólica francesa
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 14/10/2020 19:22 Roselia Chaca Actualizada 19:22

Juchitán de Zaragoza.— Como parte de su lucha de resistencia contra el proyecto eólico Gunaa Sicarú, integrantes de la comunidad  indígena de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, presentaron en París una demanda civil contra la empresa Electricité de France (EDF), por violación a sus derechos humanos. 

En un comunicado de prensa, la organización que realiza el acompañamiento de esta demanda de la comunidad zapoteca, Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C (ProDESC), informó que la acción legal es la primera en su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas. 

En la demanda, la comunidad de Unión Hidalgo argumentó que EDF sería responsable por contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo del parque Central Eólica Gunaa Sicar, por lo que se solicita la suspensión de este proyecto. 

"La empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto", señaló.

La demanda es apoyada públicamente por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales, tales como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Les Amis de la Terre France, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, SOMO, OECD Watch y Fair, Global and Green Alliance (FGG). 

“Las autoridades mexicanas han fallado en garantizar el derecho al consentimiento de la comunidad. Pero EDF también es responsable y tiene incluso una mayor responsabilidad en contextos de violaciones sistemáticas como México. 

Lee: Comunidad zapoteca gana amparo para decidir sobre nuevo proyecto eólica

Hasta ahora, nadie le había exigido rendición de cuentas por sus actuaciones; la demanda presentada constituye una gran oportunidad para ello. Es tiempo de que EDF cumpla”, señalaron Alejandra Ancheita y Míriam Saage-Maa de ProDESC, y del European Center for Constitutional and Human Rights, (ECCHR).

ProDESC acompaña desde 2011 el proceso de defensa de la comunidad de Unión Hidalgo. El ECCHR ha colaborado desde 2018 en el proceso de litigio transnacional.

El pasado mes de febrero, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo ganó una sentencia de amparo, el cual solicitaron para frenar la construcción del parque Central Eólica Gunaa Sicarú, impulsado por filiales mexicanas de la multinacional francesa EDF, hasta que se realice una consulta adecuada y se respete su derecho al consentimiento previo, libre e informado.

Al respecto, comuneros y defensores de derechos humanos, de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo han hecho público su repudio y exigencia de cancelación definitiva al proceso de consulta del proyecto Gunaa Sicarú, pues señalaron que pretende servir como metodología del Estado mexicano, para “ingerir” la tierra y los recursos naturales.

 

Denunciaron que la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Impacto Social (EVIS) en secciones de la población en dos días, 26 y 27 de febrero, la hicieron al estilo ‘fast track’, en tiempo récord, como si la exposición fuese ante especialistas del tema. 

Y también acusaron la posición omisa de la administración municipal por prestarse a la simulación de las autoridades de la Secretaría de Energía, de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), así como de la paraestatal francesa, y defender con ello sus intereses.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo