Oaxaqueños ganan en promedio 899 pesos al mes: México Social

Más de 1 millón 500 mil personas de la entidad carecen de un ingreso mensual suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos

Estatal 14/11/2017 11:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:02

Oaxaca se encuentra entre las tres entidades del país cuyos habitantes tienen ingresos mensuales, en promedio, menores a los 900 pesos, según la organización México Social, con base en los datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza al tercer trimestre de 2016.

Los oaxaqueños tienen ingresos per cápita de 898.9 pesos al mes, arriba de los habitantes de Guerrero quienes perciben 847.7 pesos y de Chiapas, 837 pesos.

El promedio nacional es de mil 567.9 pesos mensuales. La desigualdad económica de los oaxaqueños se refleja en los ingresos per cápita de entidades como Baja California Sur, donde en promedio sus pobladores ganan 2 mil 798.1 pesos y en la Ciudad de México que es de 2 mil 273.6 pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca el 68.8 por ciento de la población tenía un ingreso por debajo de la línea de bienestar, mientras que 42.1%, incluso estaba por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Lo anterior significa que un millón 679 mil 665 oaxaqueños tenían un ingreso mensual menor a mil 242.61 pesos en zonas urbanas y de 868.25 pesos en las zonas rurales; mientras que 2 millones 746 mil 325 tenían un ingreso mensual inferior a 2 mil 542.13 pesos en áreas urbanas y mil 614.65 pesos en zonas rurales.

Y más de un millón 500 personas de la entidad no tenían el ingreso mensual suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos.

El Coneval detalla que entre los años 2012 y 2014, el porcentaje de personas con ingreso menor a la línea de bienestar se incrementó en 5.2%, mientras que el porcentaje de personas con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo aumentó en 7.7%.

En relación con el ingreso laboral per cápita, el cual se calcula de manera trimestral y a valores deflactados del 2010 con la canasta alimentaria, durante el 2016 Oaxaca se mantuvo de manera contante dentro de los tres estados con el menor ingreso, con un valor por debajo de los 900 pesos mensuales y tres veces menor al valor más alto.

El efecto que tiene el crecimiento, precisa, en los precios de los alimentos en el poder adquisitivo de las personas, en especial de aquellas con menores ingresos, dado que el porcentaje que destinan a la compra de alimentos es mayor en comparación con los de mayor ingreso.

“Motivo por el que el Coneval publica trimestralmente el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual refleja el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares en relación con la canasta alimentaria”.

Los resultados del último trimestre del 2016 y en comparación con el último trimestre del 2015, en la entidad se incrementó en 3.6 por ciento, lo que significa que durante el último año el poder adquisitivo empeoró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo