Jubilados y pensionados de la Sección 22 del SNTE anuncian huelga de hambre
Protestarán este viernes en el informe del gobernador
Jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que mañana iniciarán una huelga de hambre para exigir el pago de su prima de antigüedad que se les adeuda desde hace al menos una década.
En conferencia de prensa, acusaron al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco ángel Villarreal, de negarse a pagarles esta prestación laboral; el funcionario, sin embargo, informó en un comunicado que corresponde al gobierno federal el pago de esta prestación.
Los profesores jubilados también anunciaron que realizaron movilizaciones durante el informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Afirmaron que no son el sector del magisterio en Oaxaca al que no se ha dado respuesta a sus demandas: los normalistas exigen su contratación, los profesores del nivel de secundarias exigen el pago de horas que se les adeuda y jefes del sector de primaria general demandan la rehabilitación de escuelas.
De la misma manera, dijeron que ya presentaron una queja contra el director general del IEEPO, Francisco Villarreal, a través de la cual se le ha pedido un informe respecto al pago de la prima de antigüedad y el cual no se ha rendido.
“La prima de antigüedad es un derecho que tenemos ganado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que hacemos responsable de cualquier afectación y el deterioro que suframos en nuestra salud”.
Esta huelga de hambre, apuntaron, es para que el gobernador Alejandro Murat volteé sus ojos hacia ellos, los escuche y los atienda.
“Que vea el tipo de funcionarios que tiene en el IEEPO, que no dan solución a ningún problema que se les plantea, ocasionando que cada vez aumenten más las movilizaciones y manifestaciones en nuestro estado por diversos sectores del magisterio”.
Los jubilados y pensionados recalcaron que el pago de la prima de antigüedad es competencia del IEEPO y no del gobierno federal y acusaron a las autoridades de esta dependencia del gobierno del estado de pretender “lavarse las manos”.