Federalización necesaria para calidad en los servicios de salud: Murat

El gobernador comentó que al arranque de su administración recibió "inmensamente deteriorado" el sistema de salud, y eso estaba relacionado con el presupuesto federal

Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
Estatal 15/01/2020 21:21 Redacción Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca Actualizada 21:44

"Para poder brindar el servicio de salud que requiere la población, la federalización de este sector es necesaria", declaró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, respecto a la implementación del nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En un evento de Fortalecimiento a los Servicios de Salud de la entidad, en Tlalixtac de Cabrera, Murat Hinojosa comentó que al arranque de su administración recibió
"inmensamente deteriorado" el sistema de salud. Afirmó que no había suficiencia presupuestal para atender a más de dos mil 500 personas, había hospitales abandonados, y que todo eso está relacionado con el presupuesto federal. 

"Por eso, nosotros sí hemos pedido que se federalice el sector salud, así como sucedió con el sistema educativo que hoy es un caso de éxito. De esta manera, para poder dar el servicio (de salud) que requiere la población primero tenemos que resolver los problemas administrativos; estamos coordinados con el Insabi y con la Secretaría de Salud  para poder hacerlo, como es el caso de las medicinas, que hoy nos acaba de llegar un suministro importante para poder brindar la atención en los siguientes tres meses", declaró el mandatario.

       —También te interesará:

En compañía del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y del vicepresidente de la Asociación Civil Mobile Surgery International (MSI), Alejandro Tagle Robles, realizaron la entrega de ambulancias, vehículos, equipo médico, instrumental y mobiliario para hospitales, lo que requirió una inversión superior a los 233.3 millones de pesos.

Otorgaron 42 ambulancias equipadas a igual número de unidades médicas en la entidad, de las cuales 36 son para traslado y seis para urgencias básicas, que requirieron una inversión superior a los 51 millones de pesos; así como el equipamiento hospitalario que requirió una inversión de 150 millones de pesos.

También hizo entrega de una flotilla de 50 vehículos en apoyo al área de vectores que requirió más de 15.2 millones de pesos en inversión; así como camas eléctricas para hospital, colchones de vinilo, camillas, sillas de ruedas, andaderas y un equipo de rayos X para mejorar los servicios de la red hospitalaria.

amh_11.jpg
Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca

Además de sistemas solares fotovoltaicos a los hospitales comunitarios de Tamazulápam del Espíritu Santo y Teotitlán de Flores Magón, los cuales generarán más del 40% de su energía eléctrica. Con ello suman ya tres hospitales en la entidad que disponen de esta tecnología, y junto con el hospital de Nejapa de Madero se incorporan a la estadística internacional de hospitales verdes que mitigan la emisión de dióxido de carbono, generan ahorro financiero y se suman al nuevo concepto de comunidades sostenibles.

Durante este acto también entregaron un vale por más de un millón 334 mil pesos para la implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, herramienta que contribuirá a hacer más eficiente la atención al paciente y optimizar la labor del personal de los Servicios de Salud.

El mandatario estatal aseveró que el gobierno de Oaxaca está consciente de los retos en materia de infraestructura y equipamiento en salud en las comunidades más apartadas, por ello, de manera coordinada, ha trabajado con la federación y los municipios para cubrir las necesidades en esta materia.

Destacó que ante la transición del Sistema Nacional de Salud, el objetivo de su gobierno es asegurar la cobertura de medicamentos e insumos a las unidades de salud de todo el estado, por lo que seguirán trabajando en ello, para que no exista desabasto y se garantice el servicio eficiente a la ciudadanía, principalmente en comunidades indígenas y rurales.

A este acto asistieron la coordinadora logística de SMI, Mirna Leticia Sánchez Chávez; el secretario general del SNTSA Sección 35, Constantino Mario Félix Pacheco; el secretario general del SNTSA, de la Sección 73, Jorge Aguilar Martínez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo