Oaxaca se suma al Macrosimulacro 2020

El objetivo de esta actividad es poner en práctica el actuar ante la presencia de una emergencia sísmica

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 15/01/2020 10:35 Redacción Oaxaca Actualizada 10:35

Las autoridades del gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informaron que están realizando los preparativos con diferentes municipios de la entidad para participar en el Macrosimulacro 2020, el 20 de enero.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que con el objetivo de poner en práctica el actuar ante la presencia de una emergencia sísmica se mantienen reuniones con presidentes municipales de la entidad, para coordinar acciones que permitan la participación del mayor número de ciudadanos en esta actividad, la cual se desarrollará el próximo lunes a las 11:00 horas.

El funcionario estatal detalló que participar en los simulacros es de vital importancia, ya que permite aprender no sólo reaccionar ante una emergencia, sino que además ayuda a identificar posibles fallas en los protocolos de actuación.

“Debemos pasar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo, y generar una conciencia individual y colectiva de autopreparación, autoprotección, para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres, el cual es el fin superior de la protección civil; sin embargo, no se puede lograr si la sociedad no está dispuesta a participar”, sostuvo.

Destacó que con el sonido que emitirán los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) arrancará el Macrosimulacro. Y en la entidad tendrá como hipótesis un sismo de 7.9 de magnitud con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo