La Junta Local resuelve hoy legalidad de la huelga en UABJO

Este viernes se cumplen 15 días de cerradas las instalaciones por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 15/02/2019 13:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:37

El plazo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resuelva si es legal o no la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) vence este día; la resolución se tiene prevista darla a conocer esta tarde.

Fernando David López Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), confió en que el resultado sea favorable para el gremio tras la presentación de alegatos; aseguró, dijo, que se demostró la legalidad de su movimiento sindical.

Mientras tanto, la huelga en la casa de estudios del estado cumple 15 días y las negociaciones están estancadas. El STEUABJO decidió suspender las movilizaciones programadas para hoy a causa de los bloqueos carreteros del Sindicato Libertad.

07febrero2019080.jpg

Ayer, los líderes sindicales acudieron al Congreso del Estado de Oaxaca para exigir la intervención de los diputados locales en dos de sus demandas contenidas en el pliego petitorio, que suman más de 70.

La primera de ellas está relacionada con la exigencia de que los legisladores designen una partida específica en el presupuesto para un programa de recuperación salarial, con el objetivo de igualar los salarios de los trabajadores de la UABJO con el que ganan trabajadores de otras universidades del país.

La segunda es para demandarles una auditoría a la universidad, particularmente a la nómina educativa y que esta se haga pública.

López Cruz aseguró que el STEUABJO ha estado abierto al diálogo, mientras que las autoridades universitarias le apuestan a que la JLCA declare la ilegalidad o inexistencia de la huelga.

Temas Relacionados
STEUABJO huelga UABJO universidad Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo