Vigilarán ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción abasto de suministros médicos a hospitales

Las propuestas realizadas por el CPC al gobierno estatal consisten en que semanalmente se tenga acceso al calendario de distribución de suministros que llegarán a los centros hospitalarios donde se enfrenta a este nuevo virus

Vigilarán ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción abasto de suministros médicos a hospitales
Foto: Edwin Hernández
Estatal 15/04/2020 18:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:23

Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca aceptó las recomendaciones y propuestas hechas por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción durante la emergencia sanitaria y pandemia por el coronavirus Covid-19, informó el comisionado Pablo Munguía Gaytán.

Las propuestas realizadas por el CPC al gobierno estatal consisten en que semanalmente se tenga acceso al calendario de distribución de suministros y equipos médicos que deben hacerse llegar durante esa misma semana a los centros hospitalarios donde se enfrenta a este nuevo virus y se atiende a los pacientes contagiados.

De la misma manera, tener facilidades de acceso permanente tanto con el personal directivo como con el personal operativo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para constatar que efectivamente los suministros médicos están llegando a los lugares indicados y que son destinados a los fines correspondientes.

El CPC también propuso tener una reunión semanal con la autoridad sanitaria, es decir, con los SSO, para que informe sobre los avances que se hayan encontrado en materia de abasto y uso de suministros y equipos.

Así como informar de cualquier otra necesidad que les haya sido expresada por el personal que labora en los centros hospitalarios y unidades médicas en el estado.

Y finalmente, que gradualmente también se les permita reuniones con el personal directivo y operativo de todos los hospitales del estado donde se concentren enfermos de coronavirus Covid-19, incluidos los que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Las reuniones se realizarán siempre con ciudadanos sin tintes partidistas, preferentemente residentes en la ciudad donde se ubique el hospital en cuestión”, apuntó Munguía Gaytán.

Adelantó que en las próximas horas lanzarán la convocatoria para conformar “El Observatorio Ciudadano Contra la Pandemia de la Corrupción”.

“Sólo a través de ciudadanos comprometidos y que tengan claridad de la gravedad de la situación que estamos enfrentando, podremos hacer esta cobertura de verificación de suministros médicos en el estado”, dijo.

Este anuncio se hace días después de que el gobernador Alejandro Murat denunció el robo de siete ventiladores en el IMSS y 20 equipos para combatir el Covid-19 en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca. El señalamiento fue rechazado por las autoridades del hospital y por el sindicato, que incluso exigió una denuncia pública.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo