Yalitza Aparicio comparte medidas contra Covid-19 junto a intérpretes de lenguas indígenas

El video titulado “Cuidémonos entre todos” muestra que el apoyo se puede puede expresar en diferentes idiomas

Yalitza Aparicio comparte medidas contra Covid-19 junto a intérpretes de lenguas indígenas
Foto: Captura de video
Estatal 15/05/2020 17:31 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 15:30

La oaxaqueña Yalitza Aparicio lanzó en sus redes sociales un video en el que varios intérpretes de lenguas indígenas difunden medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19. Al respecto, la profesora y actriz originaria de Tlaxiaco señaló que, en medio de la emergencia sanitaria, “hay que cuidarnos entre todos”.

El video se titula “Cuidémonos entre todos”, y al respecto precisó que es un video “en colaboración con grandes personas, las cuales nos muestran que el apoyo se puede expresar en diferentes idiomas. No existen barreras a la hora de ayudarnos porque todos formamos parte de este mundo”, escribió la originaria de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

El clip dura dos minutos y contiene fragmentos en mixteco, triqui bajo, chinanteco de la sierra norte, ayöök, náhuatl, tsetsal de Ocosingo, kumiai, maya yucateco, tsotsil de Zinacantán, cuicateco del centro, chatino oriental bajo, triqui alto, jñatrjo, chontal alto, totonaco de la sierra, huave del oeste y ayuujk, representado por la cantante oaxaqueña María Reyna.

La campaña fue lanzada bajo el hashtag: #CuidaATuComunidad, y explica la importancia de permanecer en casa durante la emergencia sanitaria propiciada por el alto contagio de coronavirus en Oaxaca, en el país, y el resto del mundo.

Hace aproximadamente una semana, la oaxaqueña que se convirtió en embajadora de la Unesco, compartió un clip para agradecer al personal médico que representa la primera línea de contacto con pacientes que han obtenido diagnóstico positivo por el virus.

“Los verdaderos héroes son aquellas personas que ponen su vida al servicio de los demás, me conmueve ver cuántas mujeres y hombres están salvando vidas en medio de esta pandemia. Ellos Son nuestros héroes, quedémonos en casa para apoyarlos”, escribió Aparicio.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo