Suman 365 muertes y 3 mil 194 contagios de Covid-19 en Oaxaca

En 24 horas se registraron 116 contagios y 22 decesos más a causa de Covid-19, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud del gobierno federal

Foto: Roselia Chaca
Estatal 15/06/2020 19:26 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:30

Este lunes, Oaxaca alcanzó los 3 mil 194 contagios confirmados de coronavirus y las 365 muertes a causa de Covid-19, luego de sumar en 24 horas el registro de 116 contagios y 22 decesos más, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 
 
De acuerdo con los datos oficiales, la entidad además registra 610 casos considerados sospechosos, que corresponden a pacientes que aún esperan los resultados de sus estudios. 
 
De ese acumulado de 3 mil 194 casos, 597 se mantienen activos, y el resto corresponde a 2 mil 290 pacientes recuperados y 365 que no pudieron contra la enfermedad y murieron. 
 
Por municipio, la capital del estado, Oaxaca de Juárez, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, se mantienen como el epicentro de la epidemia en la entidad, pues en conjunto suman mil 189 de los 3 mil 194  contagios confirmados: Oaxaca 835 casos y 34 muertes; Xoxo, 231  y 22, respectivamente, y Santa Lucía, 123 y 12. 
 
Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec se mantiene como el segundo municipio en solitario con más casos de Covid-19, pues acumula 317 contagios confirmados y 56 pacientes fallecidos, según los datos federales. 
 
Ayer, en mensaje de video, el gobernador Alejandro Murat confirmó que la tendencia de contagios en Oaxaca aún no marca un descenso por lo que la entidad permanece en semáforo rojo, que indica el mayor riesgo de contagio. Ante ello anunció que siguen permitidas sólo las actividades esenciales, incluidas industria, construcción y minería.  Además confirmó que la Guelaguetza se suspende de forma oficial. 
 
También informó que ya se prepara la implementación de protocolos para que cuando el semáforo lo permita se comience con una reapertura gradual, que estará a cargo de las secretarias de Turismos y Economía, en conjunto con los sectores de comercio, hotelero y gastronómico. 
 
Mientras que el día de hoy, en su visita a Juchitán de Zaragoza para inaugurar el Hospital de Especialidades Materno Infantil, que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió a la población que se mantenga en confinamiento y sólo salga para actividades de salud y alimentación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo