De acuerdo con el funcionario, el desgaste en el elemento humano que enfrenta la pandemia es considerable, pero explica que pese a los ocho decesos, los casos de Covid-19 entre el personal de Salud no ha sido de extrema gravedad.
“Eventualmente (el personal contagiado) van a cumplir sus 14 días de aislamiento, porque afortunadamente no hemos tenido ningún paciente que amerita un manejo muy agresivo”, señala.

Foto: Edwin Hernández
Máquez Heine señala que aunque el desgaste entre el personal es superior al reforzamiento que se ha hecho de la plantilla, se trata de un proceso muy dinámico y que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ha facilitado el uso de recursos para hacer más contrataciones de médicos, enfermeros, técnicos en urgencias, laboratoristas, etcétera.
“Aunque ha sido menor el surtimiento que el desgaste, es decir el número de médicos contratados que el de que se infectan y se dan de baja temporal, hemos estado recibiendo apoyo del Insabi”, detalla. Y agrega, “nos gustaría mucho más apoyo, porque las necesidades son mucho más amplias, pero ahí vamos”.
Los inconformes instalaron una decena de casas de campaña frente a las oficinas de esta dependencia en el Centro Histórico, así como una hilera de seis ataúdes en alusión a los trabajadores médicos que han muerto a causa del virus y “por falta de material e insumos médicos”.

Foto: Edwin Hernández
Los cajones portaban pancartas con leyendas como “Aquí hace el presupuesto del Insabi” y “El virus los mata y Donato los remata”. Entre las exigencias del sindicato está que se respeten loa derechos humanos y laborales de todos los trabajadores, de base, de confianza y regularizados, así como la destitución de Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, con quien también exigen que se establezca el diálogo.
“Nuestra petición es hablar directamente con el secretario de Salud, por la insensibilidad que ha tenido con nosotros, porque tal vez no nos quiere o no nos reconoce, pero debe entender que no sólo existe un sólo sindicato, nosotros somos un sindicato menor”, señaló uno de los manifestantes.