Exhibición de fuerzas armadas llega a Oaxaca
“Pasión por servir a México” ofrece diversas actividades y reúne más de 50 vehículos y aeronaves
Desde el pasado viernes Oaxaca es sede de la magna exposición militar “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, que comprende 19 módulos, 16 de ellos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y uno de la Marina.
En la muestra, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal, participan unos 700 elementos, 59 vehículos de carga pesada, 18 blindados, helicópteros y otras aeronaves antiguas.
El parque El Tequio, anexo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, prestó su espacio en el que habrá también visitas guiadas y áreas de juegos infantiles con elementos de las fuerzas armadas.
Permanecerá hasta el 12 de agosto y el acceso es gratuito para todo público todos los días, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Fue inaugurada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, se prevé una afluencia de 400 mil a un millón de personas, debido a que coincide con las actividades de la Guelaguetza, por lo que muchos visitantes de otros estados, e incluso extranjeros, podrán disfrutarla.
Según informó la Sedena, con esta magna exposición se da a conocer el siglo de trabajo que realizan las fuerzas militares en México, además de la labor altruista en acciones de emergencia y desastre.
Esta exhibición se presenta por primera vez en Oaxaca, luego de que ha visitado 35 lugares del país, desde que inició en 2011, con el objetivo de fomentar la cultura, una sana convivencia y generar empatía con la sociedad.
En la muestra hay además armamento, equipo táctico, aviones, helicópteros, vehículos de combate, navíos y otras áreas de las Fuerzas Armadas.
Destacan los módulos de la Policía Militar, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerzas Especiales, Marina, Plan DNIII-E, planteles militares, paracaidismo, entre otros que podrán ver de cerca los visitantes e interactuar con ellos.
Asimismo, hay actividades diarias de demostraciones caninas, pistas de murciélago y de obstáculos, tirolesa, presentación de bandas de guerra, exhibición ecuestre, actividades culturales y deportivas, entre otras.
En su mensaje, Murat Hinojosa agradeció el respaldo de la Sedena y de la Marina Armada de México durante las contingencias causadas por desastres naturales, particularmente los dos fuertes sismos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec.