Acusan al PT de querer “sobrerregular” publicidad oficial

Los diputados locales tratan de introducir nuevas normas que afectarían de manera grave tanto a los medios de comunicación como el derecho a la libertad de expresión
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/07/2019
04:35
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Más de 40 medios adheridos a la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) cuestionaron la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) que regula la publicidad oficial en el estado; sostienen que un exceso de regulación y poderes fácticos “amenazan la libertad de expresión”.

En un comunicado firmado por medios impresos, digitales, radiodifusoras y una televisora, denunciaron que desde la 64 Legislatura del Congreso del Estado se pretende “sobrerregular” lo que ya disponen diversas leyes federales e instaurar “un poder fáctico” contrario a la democracia y al derecho.

Explicaron que el diputado local del PT, Saúl Cruz Jiménez, presentó el pasado 25 de junio de 2019 la iniciativa por la que se expide la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca sin el consenso previo y sin contar con la opinión de los medios de comunicación.

“La Legislatura cometería una grave omisión legislativa si en el proceso se excluye del diálogo y el consenso a los medios de comunicación, que debería ser la base de creación de cualquier ley”, suscribieron.

Según la ACO, la iniciativa de Cruz Jiménez se realizó con ligereza como se puede observar en el artículo 54 el cual es una copia de una propuesta similar en Jalisco al mencionar literalmente a “la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco”; es decir, no cambiaron siquiera el nombre del estado.

La asociación sostuvo que más allá de la unilateralidad de la iniciativa, esta pretende dar facultades extra constitucionales a un ente que no tiene absolutamente nada qué ver con los directamente interesados en dicha legislación.

“Como medios de comunicación no solo entendemos la necesidad de homologar las leyes, sino lo hemos procurado. Sin embargo, es una arbitrariedad sobrerregular y establecer figuras más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Agregó que los diputados locales tratan de introducir nuevas normas que afectarían de manera grave tanto a los medios de comunicación como el derecho a la libertad de expresión.

En el capítulo cinco, detallaron, se pretende otorgar facultades inobjetables de decisión a un “privilegiado grupo de personas con intereses particulares, extra periodísticos y que buscan el control de los medios de comunicación, afectando con esto el desarrollo del ejercicio periodístico, de comunicación y de trabajo en nuestro estado”. La ACO no precisa a que grupo de personas se refiere.

Finalmente se manifestó a favor del cumplimiento de la ley y cuando ésta implica la homologación con las leyes federales, deberá sujetarse únicamente a la homologación y “no a la deformación de estas leyes que afecten de manera negativa a los medios de comunicación, tan necesarios en una entidad como la nuestra”.

Del mismo modo exigió que los insultos, señalamientos a priori y acusaciones sin fundamento sean retirados de lo que supone una propuesta de ley con seriedad, porque quienes ejercen la comunicación como una labor profesional han contribuido al desarrollo de la entidad, como generadores de empleo, apertura a todas las opiniones y siempre en un marco de respeto.

La ACO informó que los 44 medios que firman el desplegado acordaron defender el ejercicio periodístico y el derecho al que las empresas informativas tienen para el desarrollo pleno de sus actividades y advirtió que aprobar una ley en esas condiciones sería un atentado a la libertad de expresión y contrario a las bases de transformación “que se han instaurado en este país, un México de libertades con base en las leyes”.

Comentarios