Van 15 quejas ante Derechos Humanos por escuelas sin reconstruir tras 7-S

Hasta agosto de 2019, el organismo ha recibido de padres de familia nueve quejas por el incumplimiento en la reparación de los planteles y la defensoría abrió seis cuadernos de antecedentes por la misma situación

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 15/08/2019 11:39 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 11:39

Debido al retraso en la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantiene abiertos 15 expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos de los alumnos.

Hasta  agosto de 2019, el organismo ha recibido de padres de familia nueve quejas por el incumplimiento en la reparación de los planteles  y  la defensoría abrió seis cuadernos de antecedentes por la misma situación.

De acuerdo con información de la DDHPO, los casos denunciados refieren a escuelas de la ciudad de Oaxaca, Tlalixtac de Cabrera, San Pedro Mártir Ocotlán y Tlacolula de Matamoros, municipios de los  Valles Centrales; así como Salina Cruz y Unión Hidalgo, del Istmo de Tehuantepec, y Huajuapan de León, de la región de la Mixteca.

Estas instituciones reportadas forman parte de los 3 mil 500 planteles que resultaron dañados,  principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

El gobierno de Oaxaca se comprometió a concluir la reconstrucción en junio de 2019, para lo cual se destinaron 2 mil 312.5 millones de pesos del orden federal y estatal, según datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

A menos de un mes del segundo aniversario  de los sismos, las obras aún no concluyen. Luego de recorrer las zonas afectadas, el Congreso local  aseguran que se identificaron  obras con 50%  de avance, mientras que  en otras sólo se observa el inicio de los trabajos que se encuentran abandonados presuntamente porque las constructoras no han recibido su pago correspondiente.

La situación se complica debido a que ahora, con el nuevo gobierno federal, el recurso está detenido y se prevé  que sea entregado directamente a los padres de familia y profesores para la rehabilitación, añade la diputada local Victoria Cruz Villar, integrante de la Comisión Especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos de 2017.

“Con esta nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el recurso ya no va a llegar a la instancia, sino directamente a las escuelas; entonces, podemos decir que hay un vacío burocrático que está impidiendo que se culminen los trabajos”, señala.

A ello, indica, se suma la falta de transparencia por parte de las dependencias responsables  y la contradicción en datos, por lo que las llamaron a informar a la 64 Legislatura local  sobre los recursos aplicados. Hasta ahora no han entregado los informes.

La Comisión Especial del Congreso desconoce también la fecha en que concluirá la reconstrucción de escuelas. Hasta inicio de este 2019 se habían rehabilitado mil 250 de las 3  mil 500 afectadas. Además, hay otros 925 planteles escolares afectados en la Costa por el sismo del 16 de febrero de 2018.

Comentarios