Tras una mesa de diálogo que se prolongó por 15 horas, la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró la liberación de dos funcionarias del Poder Judicial y uno del Instituto Electoral, que fueron retenidos en San Juan Mazatlán Mixe desde hace casi 10 días.

La reunión con autoridades de la comunidad y el titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud inició este viernes y culminó la madrugada de hoy, lo que dio como resultado una minuta que fue firmada las partes.

Con ello fueron puestos en libertad María Jerónimo Méndez, actuaria del Juzgado Mixto de María Lombardo, y su acompañante, la meritoria Verónica Martínez, así como Víctor Primitivo, funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Este viernes, el abogado Pedro Sosa acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentar una queja y pedir la intervención de las autoridades a fin de que se fueron liberados los funcionarios, quienes se encontraban en ese lugar sin las condiciones mínimas de limpieza y seguridad, tras ser retenidas junto con los otros funcionarios por un supuesto conflicto postelectoral.

Los responsables de la retención fueron un grupo político de San Juan Mazatlán Mixe, opositores al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez; el secuestro de estas personas se debe al conflicto poselectoral y al reclamo de las participaciones o recursos públicos que corresponden a las agencias municipales.