Presupuesto 2020 deja a la deriva a pescadores

Los pescadores se sienten a la deriva por el recorte al presupuesto que realizó la 4T; amagan con realizar protestas

Foto: Alberto López EL UNIVERSAL
Estatal 15/09/2019 07:45 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza Actualizada 07:49

Los pescadores de alta mar que integran la flota camaronera de Oaxaca  se dicen engañados por la 4T, porque la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 deja sin recursos la actividad pesquera y acuícola del país.

 
“Es inadmisible que en eras de apoyar a los ninis se sacrifiquen las actividades productivas”, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.

Según la propuesta del PEF, hay cinco programas pesqueros, como Paquetes Productivos, Renovación de Equipos de las Plantas, Desarrollo de la Acuacultura, Ordenamiento y Vigilancia, así como Fomento al Consumo, a los cuales no se les asignó ningún peso para  2020. Con ello “se pone en riesgo la soberanía alimentaria”, comentó el dirigente.

En el PEF de este 2019, el programa Paquetes Productivos tuvo una asignación de 58 millones de pesos, el de Acuacultura fue de 129 millones, de Ordenamiento y Vigilancia recibió 21 millones y al de Fomento al Consumo se le dio 31 millones de pesos.
Para López Villalobos, resulta “un insulto” que el gobierno federal recorte recursos para las actividades productivas, pero incremente 21% el gasto en salarios de los funcionarios de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que este año tuvo 716 millones de pesos y para 2020 tendrá 864 millones. 

En contra parte, la propuesta del PEF para  2020, señaló López Villalobos, le quitó recursos al programa de investigación del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), que en este año tuvo una asignación de 517 millones de pesos y para 2020 tendrá sólo 180 millones para salarios de  funcionarios.

De esa forma, acusó, los 14 Centros Regionales de Investigación Pesquera que operan en el país se quedarán sin recursos. Desde esos centros, los biólogos marinos estudian el comportamiento de las especies, como el camarón y así se determina el periodo de veda y de captura. “¿Sin estudios, cómo se podrán establecer dichos ciclos? No es posible tanta ignorancia”, precisó.

Los pescadores de alta mar, dijo López Villalobos, van a pedir la intervención de los diputados para que se modifiquen los criterios y las cifras porque, de lo contrario, la industria pesquera colapsará en detrimento de la soberanía alimentaria y de miles de empleos que genera de manera directa e indirecta.

Retrasan entrega de vales

El dirigente pesquero denunció que desde la Secretaría de Finanzas se está retrasando la entrega de los vales de combustible que Pemex ya autorizó y entregó al gobierno oaxaqueño desde  junio pasado. La temporada de captura arranca el 30 de septiembre.

Pemex entregó vales equivalentes a 25 mil y 30 mil litros de diésel a unas 39 embarcaciones, algunas de las cuales,  que pescan en el Pacífico norte, ya debieron surtir y salir a la pesca. “En lugar de que el gobierno facilite la pesca, la obstaculiza y está generando presiones que pueden estallar en protestas”, advirtió López Villalobos.

Y agregó: "Resulta lamentable que desde el gobierno de Oaxaca, que no aporta nada para la pesca, estén retrasando la entrega de los donativos de que Pemex ya autorizó... faltan 15 días y  no vamos a esperar más. Si no liberan los vales, saldremos a las calles".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo