Salen libres estudiantes acusados de extorsión a la UABJO, por falta de pruebas

A partir de la ocupación que ejercieron los líderes del grupo estudiantil BEAS, causaron un detrimento al patrimonio de la Universidad por 345 mil 594 pesos

Foto: Edwin Hernández
Estatal 15/09/2019 15:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:10

El día de ayer, por falta de pruebas, la Fiscalía General del estado puso en libertad a Vicente Manzano y Gabriela Jiménez, dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), acusados del delito de extorsión en agravio a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Los líderes de dicho grupo estudiantil tomaron durante 19 días los edificios ubicados en Ciudad Universitaria: Rectoría, Redes y Servicios Escolares de la UABJO, para exigir 300 espacios en diferentes unidades académicas a estudiantes que no cumplieron con los requisitos para ingresar a esta casa de estudios.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Oaxaca, ambas personas fueron imputadas por el delito de extorsión ya que no permitieron el acceso a las instalaciones universitarias hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.

La Fiscalía informó que “ante estos hechos, y luego de recibir la denuncia por parte de las autoridades educativas de la UABJO, la institución de procuración de justicia dio inicio a las investigaciones correspondientes, identificando y ejecutando la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, presentando a los imputados ante la autoridad que los requirió”.

En la audiencia celebrada este sábado 14 de septiembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia, el juez de la causa determinó que no había acusaciones en su contra, por lo cual fueron puestos en libertad.

De acuerdo con los integrantes del BEAS, la misma UABJO y la Fiscalía oaxaqueña, desistieron de presentar pruebas en su contra tras acordar la entrega de las instalaciones que tenían tomadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo