Pide Congreso a Murat difundir en los 570 municipios prohibición de vender “chatarra” a niños

El diputado Horacio Sosa Villavicencia celebró que en algunos centros comerciales ya se prohíbe la venta a menores
Pide Congreso a Murat difundir en los 570 municipios prohibición de vender “chatarra” a niños
Foto: Edwin Hernández
15/09/2020
01:13
Fernando Miranda
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, solicitó al poder Ejecutivo de Oaxaca, representado por el gobernador Alejandro Murat, impulsar acciones para difundir la reforma que prohíbe la venta y regalo de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, conocidos como “comida chatarra” a menores de edad.

El 5 de agosto pasado, con 31 votos a favor, los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; misma que fue publicada el 4 de septiembre pasado, en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Ante ello, Sosa Villavicencio sostiene que para que dicha disposición jurídica cumpla con el objetivo de velar por la salud de las personas menores de edad, “debe existir un trabajo coordinado en materia de difusión, entre las autoridades estatales y las de los 570 municipios”. 

El diputado celebró que en algunos centros comerciales ya se prohíbe la venta de alimentos “chatarras” y bebidas azucaradas. 

Lee: Entra en vigor en Oaxaca ley que prohíbe vender “chatarra” a niños, tras publicarse en Periódico Oficial

“Esperemos que el gobierno del Estado inicie una campaña para llevar a todo Oaxaca la información a fin de garantizar la salud de las niñas y niños oaxaqueños”, apuntó.

Además, el diputado llamó a los padres de familia a generar conciencia entre los niños y las niñas acerca de las afectaciones que resultan al consumir alimentos de alto contenido calórico.

Y agregó que los esfuerzos también deben llegar al sistema educativo, incrementando actividades deportivas y capacitación nutricional, mismos que, anunció, serán considerados en la reforma educativa local.

Magaly López Dominguez, la diputada de Morena quien impulsó la iniciativa, ha señalado a EL UNIVERSAL que tras la publicación hace falta también, además de una campaña de difusión, la creación de una Norma Oficial en la que se estipule cuáles serán los productos que entran en esta prohibición. 

Sosa Villavicencio también informó que ante las inconformidades que surgieron por parte de empresarios, la semana pasada se realizaron reuniones con representantes de industrias alimentarias, los cuales, plantearon diferentes propuestas para complementar la legislación en mención, a lo que aseguró que la 64 Legislatura es un congreso abierto a escuchar las voces de los oaxaqueños.

Comentarios