Portal de los Símbolos Patrios, pese a 100 años de historia, vive orfandad tras el terremoto

A tres años del 7-S, aún no hay certeza si se contará con recursos para su reconstrucción; su nombre viene de albergar la Campana de Dolores y la bandera nacional
Portal de los Símbolos Patrios, pese a 100 años de historia, vive orfandad tras el terremoto
Fotos Cortesía y de Gonzalo Jiménez López
15/09/2020
10:31
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A

Juchitán de Zaragoza. — En medio de los escombros de una ciudad que se levanta, un edificio olvidado resiste en la orfandad. Desde su nacimiento, quizá en 1912, el inmueble albergó un hotel, un billar, una tienda de telas y un restaurante. Al conjunto arquitectónico se le conoció como Portal de la Industria hasta septiembre de 1985, cuando fue rebautizado como Portal de los Símbolos Patrios. Fracturado por el terremoto, por ahora nadie sabe si habrá dinero para reconstruirlo.

El edificio de dos plantas, cimentado sobre una superficie de 792 metros cuadrados, fue reconstruido entre los años 1951 y 1952, pero la historia oral y escrita no documenta con precisión el año de su construcción. Lo que sí se sabe, es que originalmente fue una propiedad particular de los antepasados de las familias juchitecas, Oshino y Saavedra. 

Antes del terremoto que el 7 de septiembre de 2017 devastó a Juchitán, y en el marco de las fiestas patrias, las autoridades colgaban de los balcones las réplicas de la bandera de México, eslabones de papel con los colores patrios e imágenes de los héroes mexicanos que lucharon por la Independencia. A tres años, las luces tricolores están ausentes y las mujeres que venden flores enfrente del Portal extrañan el ambiente festivo de septiembre.

portal_2.jpg

“Ahora, en lugar de esos motivos, volveremos a colocar los cordones de seguridad antes del 15 de este mes. Siempre los ponemos en todo el perímetro del edificio que representa un riesgo, sobre todo porque siguen los sismos, pero la gente los retira”, dice el director municipal de Protección Civil, William López Cabrera.

Después del terremoto, las familias juchitecas e istmeñas perdieron el espacio que todas las tardes y madrugadas ocupaban las vendedoras de garnachas (platillo tradicional zapoteca) y tlayudas, quienes entre el humo, la lumbre y el chisporroteo del carbón ardiente, bajo los arcos del Portal, velaban el sueño del histórico edificio.

portal_3.jpg

En los recuerdos que tiene y que conoció de sus padres en la trasmisión oral de la historia, el capitán piloto aviador Manuel Musalem Santiago, expresidente municipal de esta ciudad y nacido hace 84 años, el Portal de los Símbolos Patrios nació como una propiedad privada donde primero funcionó el hotel El Edén y un billar del mismo nombre.

“Quizá era 1912, por las fotografías que muestran los primeros vehículos que empezaron a circular en la ciudad”, comenta el historiador juchiteco, Gonzalo Jiménez López. En ese entonces, dice, el dinamismo comercial de siete años que trajo el ferrocarril transístmico todavía se reflejaba con la apertura de comercios impulsados por los migrantes europeos, de Oriente Medio y Asia.

“En la sección llamada Portal de la Industria número uno, mis padres abrieron el negocio llamado La Suiza, donde vendían hilos, telas y artículos de palma, entre el billar El Edén y La Suiza, funcionó Ultramarinos del Sitio, que vendía de todo. Después, se abrieron otros como el restaurante Bonampak y la nevería La Soberana”, recuerda. 

portal_6.jpg

En este primer local funcionó antes de 1950 el billar conocido como El Edén. Foto: Cortesía: Gonzalo Jiménez López

Justo en el centro de la ciudad, frente al parque Benito Juárez y con el palacio municipal al costado oriente, al Portal de la Industria se le llamó a partir de 1985 el Portal de los Símbolos Patrios, cuando en su recorrido por el país, la campana de Dolores, el original de la Constitución y la bandera mexicana fueron acogidos en esta ciudad en una multitudinaria recepción.

A tres años del terremoto, el edificio que fue sede de un juzgado familiar, del Servicio Postal Mexicano y albergó oficinas de las regidurías de Educación, Ecología, Cultura y de la Diversidad Sexual, entre otras y cobijó a la primera representación de bomberos juchitecos, está en la orfandad. 

Las autoridades municipales, solo tienen la promesa de que habrá dinero para 2021. Dicha promesa está contenida en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en el rubro “Nuevas solicitudes aprobadas” pero sujetas a suficiencia presupuestal, donde se señala que el portal cuenta con 3 millones 794 mil para su rehabilitación, siempre que haya de dónde tomar lo recursos el próximo año, mismo en el que la austeridad será la regla. 

portal_8.jpg

El edificio también fue hotel, restaurantes y otros negocios  Foto: Cortesía: Gonzalo Jiménez López

“Como presidente municipal de Juchitán, le exijo a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), 

 que le hablen con claridad al pueblo, que no jueguen con sus sentimientos y atiendan la demanda de la reconstrucción. El edificio del Portal de los Símbolos Patrios, reclama la atención gubernamental”, dice Emilio Montero Pérez.

El edil está convencido que desde el PNR, hay funcionarios que engañan o no le informan al presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Ahí está el caso del edificio Símbolos Patrios, que lleva tres años y no tiene ninguna fuente de financiamiento. Por razones de seguridad y de historia, ese edificio debe ser reconstruido”, señala.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Dirección de Obras Públicas del gobierno juchiteco, la reconstrucción del Portal de los Símbolos Patrios podría costar unos 18 millones de pesos; sin embargo, pesar de que el gobierno federal anunció que se mantendrá el PNR en el presupuesto de 2021, nadie tiene la certeza si habrá recursos para rehabilitarlo.

“Sentimos que el edificio quedó huérfano después del terremoto. Han pasado tres años y nadie le mete mano. Unos dicen que porque no está dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros señalan que porque no hay dinero. Lo cierto es que a tres años del sismo, el Portal de los Símbolos Patrios está en el olvido”, dice el edil juchiteco.

Comentarios