CEDCO cumple 35 añosde vida dancística
La CEDCO ha promovido permanentemente su actividad coreográfica y su historia ha compaginado con la de algunas comunidades de Oaxaca
El pasado 13 de octubre, en el teatro Guillermina Bravo de la Ciudad de México, se llevó a cabo la develación de la placa por el 35 aniversario de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca (CEDCO).
De acuerdo con la Secretaría de la Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), este reconocimiento se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Danza contemporánea del sur al centro”, realizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el que la Compañía Estatal dirigida por la maestra Alejandra Serret, tuvo cuatro presentaciones de las coreografías: “Presagios" y "Sismo”.
Foto: Seculta
En dicho evento estuvieron presentes, todos los integrantes de la compañía de danza oaxaqueña; la coordinadora nacional de danza, Nina Serratos Zavala; así como Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido, quien recordó que fue a mediados de los años 80 cuando vio por primera vez a la compañía oaxaqueña. “He visto mucha evolución, con dedicación y constancia han trabajado siempre allá, bajo la iniciativa del maestro Tamayo”, puntualizó el director también de la Revista Tramoya.
La coordinadora nacional de danza, Nina Serratos Zavala, reconoció el trabajo de la maestra Serret y su compañía: “Un aniversario, siempre es motivo de celebración pero cuando es una compañía con tanta experiencia, se convierte además en un ejemplo de tenacidad y pasión, sabemos muy bien que se requiere de mucha constancia y decisión para hacer 35 años danza”, comentó.
Por su parte, la maestra Alejandra Serret, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), y mencionó que el trabajo de la Compañía es arduo. Es "toda una vida dancística de presentaciones ininterrumpida, desde plazas públicas, escuelas y foros al aire libre, como escenarios internacionales en países como, Nueva York, Cuba, Barcelona, Belice y Guatemala, entre otros", puntualizó.
Historia.
En el año de 1982, cuando el artista Rufino Tamayo era director de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, tuvo la inciativa de invitar a Alejandra Serret —proveniente de Nuevo León—, y poco después nació la CEDCO.
Foto: Seculta
Esta institución artística ha sido semillero de muchos oaxaqueños en esta disciplina. De acuerdo con su historia, ésta se ha ido "compaginando con la de las comunidades, bailando en pueblos, en municipios y distritos en los que difícilmente se tiene acceso, y ahí, con ese público, ávido de comunicación artística, es donde este grupo ha encontrado a sus mejores receptores."
La Compañía estatal, con sede en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha promovido permanentemente su actividad coreográfica, lo que le ha valido bailar en innumerables foros de la República Mexicana, así como en Cuba, Guatemala y Belice, "donde ha sobresalido por su espíritu artístico y la calidad indiscutible de sus integrantes."