Ofrece UABJO pago de jubilaciones con recursos públicos de 2018

Trabajadores del STEUABJO cerraron desde el lunes de la semana pasada las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir el pago de cinco millones de pesos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 15/11/2017 18:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:36

El rector Eduardo Bautista Martínez ofreció al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) pagar la deuda por concepto de jubilaciones con los recursos públicos de 2018, con el fin de resolver el conflicto laboral que ha paralizado las actividades en la casa de estudios del estado.

En un comunicado dirigido a la organización gremial, reiteró su ofrecimiento de revisar y firmar los primeros convenios de jubilaciones con los cinco sindicatos de la universidad de manera equitativa en la “medida del presupuesto” para liquidar esta deuda con el presupuesto del próximo año.

“El derecho a la jubilación de todos los trabajadores”, apuntó, “es legítimo y en ningún momento se ha puesto en cuestión”.

Trabajadores adheridos al STEUABJO cerraron desde el lunes de la semana pasada las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir a la administración de la UABJO el pago de cinco millones de pesos que se adeudan por concepto de jubilaciones a 50 trabajadores retirados de la casa de estudios.

steuabjo_bloquea_crucero_de_5_senores_1.jpg

El dirigente sindical, Fernando David López Cruz, detalló que también se encuentran entre sus demandas el pago de implementos correspondientes a este año, y otras prestaciones.

Bautista Martínez dijo que el pago de prestaciones no se ha podido llevar a cabo porque están cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria, e insistió en que la universidad vive una “contingencia económica”.

Desde mediados del año, advirtió de una crisis financiera y quiebra técnica que provocaría que desde octubre no hubiera recursos para cubrir la nómina e incluso solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) recursos extraordinarios por 350 millones de pesos para poder cubrir sus compromisos de pago, principalmente de la nómina educativa.

“Es importante que en una etapa de contingencia económica como la que atraviesa nuestra Alma Mater podamos realizar la revisión colectiva y abierta de la información institucional disponible, de los avances en el ejercicio de los recursos y de los resultados de las auditorías oficiales realizadas a nuestra institución”, manifestó.

El rector aseguró que ya se entregaron estos informes para sus análisis a los directores de las distintas unidades académicas de la UABJO y a los representantes sindicales. Por esa razón, pidió a los sindicatos a “conducirse con responsabilidad” para avanzar en la gestión del rescate financiero ante las instancias federales y estatales.

Finalmente, convocó a una mesa de diálogo al STEUABJO que permita entre otras cosas, la reapertura de las instalaciones de Ciudad Universitaria y retomar las actividades académicas y administrativas de la universidad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo