Los desacuerdos persisten en 64 Legislatura, ahora por Jucopo

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Pável Meléndez, calificó el nombramiento de la JUCOPo como un acto de inconstitucionalidad y arbitrariedad.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 15/11/2018 13:56 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:56

Entre gritos y desacuerdos, la 64 Legislatura de Oaxaca nombró hoy a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Después de recibir la glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, los legisladores locales instalaron este jueves la primera sesión de su primer año de ejercicio legal, la cual se desarrolló entre división de los mismos integrantes de la fracción mayoritaria de Morena.

Un grupo de legisladores de Morena, encabezado por Othón Cuevas, pidió un receso al señalar que no había consenso para el nombramiento de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, se negó y continuó con la sesión, lo que originó que ésta se desarrollara entre gritos y desorden.

De esta manera, rindieron protesta la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, de Morena; así como los demás Integrantes, Alejandro Avilés, del Partido Revolucionario Institucional; Noé Doroteo, del Partido del Trabajo; Aurora Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, y Fabrizio Emir Díaz, del Partido Encuentro Social.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Pável Meléndez, calificó este nombramiento como un acto de inconstitucionalidad y arbitrariedad.

"De manera arbitraria citan, de manera intempestiva, y pasan por encima de nosotros avalando y tomando protesta a una Junta de Coordinación Política que no está legitimado por el grupo parlamentario de Morena", señaló.

Este grupo de diputados de Morena acusó al resto, respaldado por la coordinadora de su fracción, Laura Estrada Mauro, de estar en complicidad con el PRI y señaló que ese instituto político volvió a tomar el control del Poder Legislativo.

"Definitivamente, se vio muy claro, ya vimos que regresaron más amarrados, ahora está claro que la fracción de los 16 está arrodillada a los caprichos del quien manda aquí (PRI)", acusó la diputada Inés Leal Peláez.

Por su parte, el legislador priista, Alejandro Avilés, ahora integrante de la JUCOPO, celebró el nombramiento. "Nosotros procedimos ya con la tarea legislativa, ya hay Jucopo, lo celebro", declaró.

Temas Relacionados
64Legislatura Congreso local jucopo

Comentarios