Destaca Murat reducción de la pobreza extrema en sus tres años de gobierno
El gobernador destacó que miles de oaxaqueños abandonaron la informalidad
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presumió ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del estado la reducción de la pobreza extrema durante sus primeros tres años de gobierno.
En el marco de la entrega del tercer informe de gobierno realizado en la sede del Poder Legislativo, el mandatario sostuvo que “va por la ruta correcta” porque hay indicadores que así lo señalan, como los del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Uno de ellos, dijo, es el que se refiere a la parte del ingreso en los hogares el cual tuvo el incremento más importante en más de una década con alrededor de cuatro mil pesos trimestrales.
En carencias de servicios básicos, Oaxaca pasó del 97 por ciento de obertura en servicios de luz a 99 por ciento. “Según INEGI y Coneval solo quedan 35 mil oaxaqueños para que podamos levantar bandera blanca en la atención de luz de los oaxaqueños y oaxaqueñas”. Y se ha dado conexión de agua a más de 531 mil oaxaqueños.
Mientras que en el rubro de alimentación, tercera carencia analizada por Coneval, el gobernador aseguró que se otorgaron 19 millones de raciones en los comedores comunitarios y más de 12 millones en los centros escolares a través de los desayunos escolares.
“Esto permite que Coneval señale que tenemos también la reducción más importante en los últimos 10 años en el tema de carencia alimenticia, sacando de este segmento más de 200 mil oaxaqueños”.
Según las cifras del mandatario en lo referente al empleo se formalizaron a más de 50 mil personas.
Murat Hinojosa expresó que al arranque de su administración una de las principales demandas de la sociedad era la cobertura en medicinas. Mientras que al inicio de su gobierno había un abasto de 30 por ciento, actualmente se ha mantenido entre un 80 y un 85 por ciento; además, se han invertido más de mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de 16 hospitales y 230 centros de salud.
“Cuando arrancó mi administración perdimos la certificación de las 500 unidades médicas de salud de nuestro estado. Hoy tenemos 150 unidades médicas certificadas una vez más. Pero en los indicadores, tuvimos una reducción en la muerte de mujer por cáncer de mama que es la primera razón de muerte en el país de mujeres. En la muerte materna reducimos 41%. Esta es la quinta carencia que evalúa Coneval”, agregó.
Con estos resultados, recalcó que se redujo la pobreza extrema en el estado en un 3.6 por ciento y Oaxaca es el estado que más “saltó en este indicador”.
De la misma manera, presumió que por primera vez en el 2018 Oaxaca se mantuvo dentro de los cinco estados con mayor crecimiento en el país, 3.9%, una cifra inédita si se compara con el decrecimiento de 1.7% con el que recibió el gobierno.
En inversión privada, dijo que esta superó los 60 mil millones de pesos y puso como ejemplo la inversión de 1.2 billones de dólares de Eólica del Sur y la ampliación de la planta del Cruz Azul por más de 400 millones de dólares.
“Tuvimos a la industria que representa el 20 por ciento de la seguridad social, empleo formal de nuestro país en Oaxaca, porque es reconocer el proyecto interoceánico que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será sin duda el proyecto y el motor de crecimiento más importante de Oaxaca y del sureste mexicano”.
El mandatario aseguró el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec no es una idea, ya que ya se han licitado los primeros 12 kilómetros y está en curso la segunda licitación de medias aguas a Salina Cruz para la parte de las vías del tren en que se harán ajustes a las curvas; también para la futura planta de los contenedores ya se ha licitado y se está trabajando en el puerto de Salina Cruz y se tienen identificados los terrenos para las futuras 10 zonas francas.
“La inversión inciial del gobierno federal para este proyecto es de 7 mil millones de pesos y ya se creó la autoridad del interoceánico que administrara este proyecto de manera integral. Acompañados a estos proyectos vienen también de infraestructura, también en este año se arrancó la carretera barranca larga, la carretera el Istmo y Acayuca-La Ventosa.
Las tres autopistas con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos. Inaugurar en el año 2022, la Acayuca-La Ventosa con su libramientos debe estar lista para el año 2021”.
También se está haciendo la reconversión del ducto de gas de Pemex “porque el gas es sinónimo de industria”.
“El gas llegó primero a Nuevo León y luego al Bajío y les ha permitido tener un crecimiento de más del 4 por ciento en los últimos 10 años. Debe ser alegría de los oaxaqueños que llegue el gas a Oaxaca, no sólo por el ducto de Pemex, sino por la inversión histórica de 600 millones de dólares para generar otro ducto más de gas. Esto consolida un proyecto histórico del gobierno de Oaxaca”.
En turismo, mencionó que por primera vez en la historia el aeropuerto internacional superará el millón de pasajeros. Este año se tiene una proyección de un millón 135 mil pasajeros que estarán pasando por todo nuestro estado.
La ocupación hotelera pasó del 40 por ciento de ocupación promedio en los tres destinos más importantes Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido a más de 50% de ocupación.
“Estoy convencido de que vamos por la ruta correcta cuando vemos que hay indicadores de pobreza como Coneval que permite señala que paramos la caída que llevaba Oaxaca y que hoy, en estos tres años, somos el estado que más ha disminuido la pobreza extrema en el país”.