Militarización busca mantener la “democracia burguesa”: EPR

Aseguran que el creciente aumento de las fuerzas armadas en las calles, es la bandera que se utiliza para asegurar la imposición de las políticas antipopulares

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 15/12/2017 20:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:45

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo guerrillero de México, aseguró que la militarización del país tiene el objetivo de preservar la política de terrorismo de Estado contra el pueblo, salvaguardar los “intereses de la oligarquía” y mantener la “democracia burguesa”.

A través de su publicación mensual llamada “El Insurgente”, sostuvo que el creciente aumento de las fuerzas armadas en las calles, es la bandera que desde hace más de 10 años se utiliza para asegurar también las condiciones para la imposición de las políticas antipopulares.

“Es el medio por el cual se combate a toda expresión de descontento popular que represente los intereses de los trabajadores”, advirtió.

La madrugada de hoy, el Senado de la República aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Interior que amplía las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, para intervenir en asuntos de seguridad pública hasta entonces responsabilidad exclusiva de las fuerzas civiles de seguridad pública.

Su aprobación --posteriormente en la Cámara de Diputados-- se realizó pese a la oposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y amplios grupos de la sociedad civil y de la academia.

Para el EPR las fuerzas armadas en el “Estado burgués”, en específico el Ejército y Marina de México, tienen un espacio preponderante ya que son “los instrumentos que sirven para mantener en el poder a la oligarquía, para legitimarse a través de la violencia, imponer políticas antipopulares a punta de bayoneta y eliminar toda muestra de descontento e insurrección”.

El grupo guerrillero también apuntó algunos datos. Detalló que el gobierno de Estados Unidos ha entregado al país más de 115 millones de dólares para “programas de ayuda militar y policíaca a México”.

“Esta política de intervención norteamericana es transexenal, no depende de partidos electorales o políticos de oficio, sin embargo, son coparticipes y responsables del proceso de militarización y el fortalecimiento del Estado policíaco militar”, agregó.

Aseguró que la presencia del Ejército ha aumentado en un 50 por ciento; el número de tropas militares que están en activo contra el pueblo: 76 mil 500, más 20 mil miembros de la Policía Federal (PF) en acciones de “combate al narcotráfico”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto como parte de la militarización se creó la Gendarmería Nacional, una fuerza “nueva” con 4 mil 851 efectivos en funciones. “Este cuerpo policíaco está dedicado a ejecutar el terrorismo de Estado contra el pueblo, y desde su creación en el 2014 ha gastado 20 mil millones de pesos”, dijo.

El incremento presupuestal, afirmó, a las fuerzas represivas presupone un total de 264 mil millones que se destinarán para este rubro en las diversas instituciones del Estado. En específico, a las instituciones policíaco militares, se destinarían 99 mil 129 millones de pesos para la “seguridad nacional”, lo que representa un incremento de 15 mil 678 millones más que en el 2017.

“Recurso que a voces de la junta administrativa a través del informe El proyecto del presupuesto público federal para la función de seguridad nacional, 2017-2018, tiene como objetivo “mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia de las instituciones que conforman el Estado mexicano”, todo se reduce a proteger a las instituciones antipopulares. Para mantener a las fuerzas armadas en las calles de forma permanente se requiere de cuantiosas sumas para su operatividad”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo