Condena APO amenazas a periodistas; pide a Federación atraer casos
“Nada ha resuelto la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía, sólo fue otro acto publicitario”
La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la más antigua en la entidad, condenó las amenazas en contra de siete comunicadores de la entidad y pidió a la Federación atraer los casos para esclarecerlos y sancionar al o los responsables.
Criticó asimismo la inoperancia de la instancia creada por la Fiscalía General del Estado en julio del 2017:
“Nada ha resuelto la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión… sólo fue otro acto para publicitar que atendían la problemática. Criminalidad e impunidad, lo más grave de Oaxaca, y el titular de la Fiscalía General (Rubén Vasconcelos Méndez) no puede ser llamado a comparecer en el Congreso estatal”.
En un comunicado, señaló que sin libertad de expresión, sin prensa libre no puede haber vida democrática.
“Por ello es preocupante que la violencia y criminalidad en general aumenten en Oaxaca, particularmente en contra del gremio periodístico. La Asociación de Periodistas de Oaxaca condena esos actos contra el derecho a la libertad de expresión y exige su esclarecimiento”.
Recordó que el pasado 10 de diciembre, siete comunicadores de distintos medios recibieron amenazas de muerte, por lo cual presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y una denuncia ante el Ministerio Público.
“La Defensoría informa que de 2015 a 2018 fueron agredidos 258 periodistas en la entidad. Gran número por las intocables autoridades municipales a quienes la Fiscalía General del Estado ni siquiera llama a declarar a pesar de denuncias formales”, señaló.