Crean audiolibros en zapoteco de manual para policías en Oaxaca

Son materiales pioneros en su tipo dirigidos a formar autoridades para que puedan generar soluciones pacíficas y prevenir uso excesivo de la fuerza en la resolución de conflictos.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 15/12/2018 16:15 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:16

En colaboración con la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó hoy cuatro ediciones de un manual para resolución pacífica de conflictos.

Los audiolibros del “Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos” y “Protocolo para uso legítimo de fuerza” fueron traducidos al idioma zapoteco en las variantes de los municipios de Santiago Lachiguiri y de Juchitán de Zaragoza.

El organismo informó que son materiales pioneros en su tipo dirigidos a formar autoridades para que puedan generar soluciones pacíficas y prevenir uso excesivo de la fuerza en la resolución de conflictos.

derechos_humanos_para_la_cohesion_social_9.jpg

Durante la presentación, expuso que la grabación de estos instrumentos, únicos en su tipo para formar en derechos humanos a servidores públicos municipales, estuvo a cargo del área de comunicación en su cabina de audio, la cual fue financiada por la Defensoría en colaboración con la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Este trabajo fue parte del convenio suscrito por las tres instancias para llevar a cabo el Programa Laboratorio de Cohesión Social II que se efectuó en diez comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de formar con las perspectiva de derechos humanos a servidores públicos en temas de seguridad pública y salud, así como para promover la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.

Destacó que al producir el Manual y el Protocolo impresos en español, así como los audiolibros en dos variantes del idioma zapoteco, buscan formar en derechos humanos y en el adecuado desempeño de sus funciones a los agentes de policía municipales, mediante instrumentos de fácil acceso, porque ellos tienen el primer contacto con la ciudadanía cuando se presentan situaciones que pueden generar conflictos y posibles violaciones a prerrogativas fundamentales.

La presentación de los audiolibros estuvo a cargo del consejero ciudadano de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, la directora de la Unidad del Programa Laboratorio de Cohesión Social II, Sylvia Bustamante Arreola, el representante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (Cepiadet) Tomás López Sarabia, y el escritor bilingüe Manuel Matus Manzo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo