Aprueban diputados de Oaxaca crear el “Corruptómetro”

Legisladores consideran que los instrumentos que actualmente miden la corrupción “están basados en la percepción ciudadana”

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 15/12/2019 13:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:18

Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron crear el “Corruptómetro” para medir la corrupción en el estado.

Este instrumento, de acuerdo con la iniciativa, estará basado en información oficial combinada con información proporcionada por la ciudadanía.

Los diputados aprobaron crear este instrumento bajo el argumento de que los que actualmente existen en el país, como el Índice de Competitividad Global entre otros, únicamente están basados en encuestas a los ciudadanos y por tanto son subjetivas.

“Acordémonos que la percepción ciudadana, que en su mayor parte es obtenida por instrumentos de encuesta. Está construida en sentimientos y aspectos subjetivos de la persona encuestada, los cuales puedes tener certeza o ser meras suposiciones. Los elementos objetivos jamás podremos encontrarlos ahí. Es por ello que su validez tiene muchas aristas que sólo puede quedarse en mera percepción ciudadana”, aseguran.

También establece que el “corruptómetro” será un instrumento de política pública estatal orientado a medir de manera objetiva los actos de corrupción, que proporcionará información a quienes toman decisiones “a efecto de generar estrategias para combatir dicho germen social de manera frontal eficaz y eficientemente”.

Para la creación de este instrumento realizaron una reforma al artículo 21 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el que establecen que será el Comité de Participación Ciudadana quien proponga cuál será la metodología para implementarlo.

“Proponer, a través de su partición en la Comisión Ejecutiva, indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción. Así como la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal, las políticas integrales, los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el sistema estatal”, señala la reforma.

El Comité de Participación Ciudadana también será el responsable de operar el “corruptómetro”, y deberá estar establecido en todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en órganos autónomos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo