Confirman daños y causa pánico nuevo sismo en Oaxaca

De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra
Foto: Captura de video
16/01/2020
09:06
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Un sismo de magnitud preliminar de 5.3 grados sacudió este jueves al Istmo de Tehuantepec, lo que causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente de dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.

No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.

En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.

El gobernador Alejandro Murat informó que se activaron  los protocolos de seguridad y la CEPCO realiza los operativos correspondientes.

Entre los daños, reportan de forma preliminar  afectaciones a viviendas, templo y mercados de los municipios de Matías Romero y Santa María Petapa.  

El día de ayer la entidad despertó por cuatro movimientos telúricos de magnitud entre 4 y 5 grados; mientras que el 4 de enero otro temblor dejo afectaciones en al menos 20 municipios de las regiones Istmo y Costa, para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia.

Apenas cuatro minutos después del primer sismo de esta noche, el Sismológico Nacional confirmó un segundo sismo de magnitud 4.9 y con casi el mismo epicentro, 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.
 

Comentarios