Suspende SSO pagos a terceros institucionales; designan encargado

De acuerdo con la dependencia, la suspensión de dichos pagos servirá para garantizar el pago a trabajadores eventuales

Foto: Archivo El Universal
Estatal 16/02/2018 13:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:04

A través de un oficio membretado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que determinó suspender el pago a terceros no institucionales por un lapso de tres quincenas, para obtener la solvencia suficiente a fin de garantizar el pago a trabajadores eventuales.

El documento firmado por el subdirector general de Administración y Finanzas, Francisco Javier Cornejo Roldán, indica que se sostendrán pláticas con los proveedores a fin de llegar a acuerdos en beneficio de la base trabajadora.

Se trata de al menos 30 entidades financieras en las que se enlista a Adelanto Express, Alianza Financiera Social, Operación y Auditoría, entre otras que funcionan como cajas de ahorro y crédito vía nómina, a través de las cuales los empleados del sector salud obtienen financiamiento, mientras que los descuentos se realizan de manera quincenal.

No obstante, en este año se desconoce si los pagos a las financieras se han realizado, denunciaron trabajadores, quienes señalaron no conocer el destino de los recursos que han sido descontados de sus salarios.

En tanto, este viernes, Juan Díaz Pimentel, quien hasta hoy fuera secretario de Salud en el estado, abandonó el cargo, tras la presión ejercida por los trabajadores del sector a través de manifestaciones.

Designan encargado

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa aceptó este jueves la renuncia, con carácter de irrevocable, del doctor Juan Díaz Pimentel como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) “a quien le reconoció el trabajo comprometido e institucional a favor de la salud de las y los oaxaqueños”.

Asimismo, como encargado del Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca, Murat Hinojosa designó al licenciado Donato Casas Escamilla, “a quien instruyó dar puntual seguimiento a las mesas de trabajo conformadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, las Secciones 35, 73 y 94 de Oaxaca y la Secretaría de Salud para atender la problemática del personal eventual contratado.

“Así como también del pago de terceros institucionales y no institucionales para lograr una reestructuración de los servicios de salud acorde a la normatividad aplicable, en beneficio de los usuarios”.

Sigue paro

Pese a la renuncia de Díaz Pimentel, diversas instituciones de salud siguen cerradas al público, como es el caso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, donde hasta ahora no hay servicio al público con respecto a consultas médicas generales.

En tanto, en distintas áreas, los sindicalizados mantienen asambleas para definir la continuación de su jornada de lucha o reinicio total de actividades; el 16 de enero determinaron iniciar una “asamblea permanente”, que significa paralización parcial de labores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo