Abren carpetas de investigación contra empresas que no cumplieron con reconstrucción de escuelas

Las empresas, reconoció, recibieron recursos públicos pero no cumplieron con los contratos y dejaron las escuelas abandonadas

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 16/02/2020 12:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:29

 El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, informó que están abiertas ocho carpetas de investigación contra 16 empresas que fueron contratadas para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec y que dejaron inconclusos los trabajos.

Las empresas, reconoció, recibieron recursos públicos pero no cumplieron con los contratos y dejaron las escuelas abandonadas.

Maldonado Fuentes no dio a conocer el monto del fraude o malversación de los recursos públicos durante las tareas de reconstrucción de las diferentes escuelas afectadas por los sismos y pidió a la prensa dejar ese tema atrás: “vamos a darle la vuelta a la página”, declaró.

El funcionario tampoco precisó el monto de dinero implicado en el presunto fraude en que incurrieron las 16 empresas, para reconstruir a cuántas escuelas se contrataron a esas empresas, así como el nombre o si también exfuncionarios o actuales trabajadores del Iocifed también son investigados. Sólo dijo que entre las empresas investigadas se encuentra Grupo Aguirre.

A la fecha, dijo, el Gobierno de Oaxaca a través del Iocifed ha otorgado mil 189 contratos para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas, los cuales cubren la totalidad de las instalaciones dañadas por los sismos.

A más de dos años de los sismos, precisó que será hasta junio y julio de este año cuando se concluyan los trabajos de reconstrucción, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 3 mil 476 escuelas de educación básica tuvieron afectaciones en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, 646 presentaron daños graves y 2 mil 804 presentaron daños menores.

A éstas se suman 440 escuelas de educación media superior, de las cuales 111 presentaron daños graves y 329 daños menores.

Según datos del Iocifed, el total de escuelas atendidas con recursos del FONDEN fueron 647 en 40 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de mil 844 millones 947 mil 978 pesos. Hasta mediados de 2019, de las 647 únicamente en 470 habían iniciado los trabajos de reconstrucción y en 177 aún no arrancaban porque se esperaba la liberación de los recursos de los anticipos de obra correspondientes.

A estas escuelas, se suman otros 277 planteles educativos que no contaban con fuente de financiamiento: 151 con daño parcial y 76 con daño menor.

Hace dos meses la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que en el Istmo  únicamente se había hecho la entrega de una de las escuelas reconstruidas: “el Centro Escolar de Juchitán”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo