Destinarán 800 mdp para reconstrucciones de sitios históricos

En Oaxaca, tras los sismos, 34 inmuebles históricos resultaron con daño severo, 308 con daño moderado y 245 con daño menor.

Templo de San José Ayuquila, Oaxaca. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 16/03/2019 16:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:03

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció una inversión de 800 millones para la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural dañado tras los sismos de 2017, a través de  la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, en la que participarán diversas dependencias del Gobierno de México comandadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 resultaron afectadas más de 200 mil viviendas, 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales. 

El departamento de Cultura del INAH precisa que en Oaxaca, tras los sismos, un total de 34 inmuebles históricos resultaron con daño severo, 308 con daño moderado y 245 con daño menor.

El INAH reseña que en  septiembre de 2017 ocurrieron dos eventos relacionados con la actividad de la placa de Cocos, pero con características diferentes a los típicos sismos de subducción. 

El primero ocurrió el 7 de septiembre, con epicentro afuera de la Costa, en los límites entre los estados de Chiapas y Oaxaca, con una magnitud de 8.2 grados Richter, que causó daños importantes en la zona costera de los dos estados, sobre todo en los templos y en las viviendas de adobe o de mampostería de piedra, apunta. 

El gobierno federal indicó que las tareas de reconstrucción serán de índole participativo, a fin de que las propias comunidades se sumen a las labores con el objetivo de contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional, que den mantenimiento a dicho patrimonio. Advirtió que de haber contado con un programa permanente de conservación, todos los inmuebles afectados hubieran sido dañados por los sismos en menor medida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo