Colocan espectacular a fin de exigir justicia para Edward
Padres del menor fallecido en una clínica privada mantienen su exigencia de justicia; Sección 35 de Salud presume amparo que obtuvo otra de las involucradas en el homicidio, Gabriela C. L.
“Mi hijo entró a cirugía por una fractura de brazo... me lo entregaron muerto 8 horas después. Tú como madre o padre ¿qué harías? #JusticiaParaEdward #NoALaImpunidad”.
Ese mensaje, en un espectacular con letras en color negro y fondo blanco, fue colocado ayer en la capital de Oaxaca, a fin de exigir aplicación justa de la ley por el homicidio del menor de tres años y siete meses de edad, que murió el 27 de noviembre del año pasado y cuyos dos probables responsables están procesados bajo libertad.
El enorme letrero fue colocado a un costado de la carretera al cerro del Fortín, en el acceso oriente a la ciudad.
Tras la liberación del traumatólogo Luis Alberto P. M., la familia de Edward, Hussein y Daniela, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en la exigencia de justicia por la muerte del niño. Al respecto, reiteraron que no se busca la criminalización del acto médico, sino que los responsables del homicidio cumplan con su responsabilidad legal.
No culpar inocentes
Por su parte, luego de haber oficiado la misa dominical, el arzobispo emérito de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo referencia al caso del niño Edward y llamó a no condenar a inocentes.
Sin definir una postura precisa al respecto, afirmó que la situación que viven los padres del menor y los médicos involucrados, debe hacer pensar a todos en la vida, el camino, los medios y modos que se utilizan para ponerse de acuerdo, pues en muchas ocasiones no los más adecuados; los medios de hacer paz son efectivos, sostuvo y reiteró el llamado a la vía pacífica para exigir justicia por lo sucedido.
“Si hay algo que no está funcionando, debe revisarse y reformarse para que no se corran riesgos de condenar inocentes o liberar a quienes están cometiendo mal”, reiteró.
El también administrador apostólico de la Arquidiócesis indicó que las leyes y reglas no son suficientes si no se busca la vía pacífica para solucionar problemas.
Aclaró que situaciones como el fallecimiento del menor, involucran no solo los procesos jurídicos sino a diversos aspectos que integran a la sociedad, la manera de actuar en la política, de ostentar cargos públicos y de otorgar servicios como el de la salud.
Asimismo, hizo un llamado a todas las personas de revisar sus acciones, a fin de que éstas no dañen a terceros.
Manifestó que la solución del conflicto en el que están inmersos los involucrados en el caso y las autoridades, corresponde precisamente a quienes tienen responsabilidad de procurar y administrar justicia y tras comprobar los hechos correspondientes y la respectiva responsabilidad, aplicar sanciones; no obstante, en el proceso no debe señalarse a inocentes.
Logró amparo
A su vez, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) manifestó su respaldo a la anestesióloga, Gabriela C. L., involucrada en el caso de homicidio del menor Edward.
A través del oficio número SG/079/04/2018, firmado por el secretario general, Mario Félix Pacheco, explicó que la especialista está adherida al organismo y, a pesar de que los hechos sucedieron en una clínica del sector privado, le brindaron el apoyo requerido.
En el texto, el dirigente detalló que fue a través de las prestaciones sindicales que la anestesióloga hizo uso de la asesoría legal que se brinda a través de la empresa GMX Seguros, mediante la cual, obtuvo un recurso de amparo, que la mantiene en libertad.
Cabe mencionar que los familiares del traumatólogo Luis Alberto P.M., --quien fue detenido el pasado 2 de abril y permaneció en el penal de Santa María Ixcotel, hasta el 12 del mismo mes acusado del homicidio del niño de tres años--, denunciaron que el servicio legal que otorgó la aseguradora Afirme al médico, fue ineficiente y ocasionó su encarcelamiento.
En el documento, el dirigente de la Sección 35 indicó que "apelamos a la independencia e imparcialidad del órgano jurisdiccional para que en el procedimiento penal se respete y se garanticen los siguientes derechos humanos como: presunción de inocencia y respeto al debido proceso”.
Asimismo, recalcó que los abogados de la aseguradora que brinda servicio a la anestesióloga, no pretenden evadir responsabilidades en el caso del fallecimiento del menor, ocurrido el 27 de noviembre del año pasado.