Ante 53 casos de coronavirus en Oaxaca y llegada de la fase 3, intensifican medidas de prevención

La entidad pasó del grupo de estados con menos casos y avanzó al segundo grupo en los que se registran más de 50 y hasta 100 casos de Covid-19

Ante 53 casos de coronavirus en Oaxaca y llegada de la fase 3, intensifican medidas de prevención
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 16/04/2020 20:01 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 13:38

Oaxaca sumó tres nuevos contagios en 24 horas y registra 53 casos confirmados de coronavirus  hasta este jueves 16 de abril, mientras que las muertes se mantienen en cinco, de acuerdo al reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud federal sobre Covid-19, con corte hasta las 13:00 horas de este 16 de abril. 

Además, en total Oaxaca registra 348 notificaciones que han resultado casos negativos y otros 65 que se consideran sospechosos. 

A nivel nacional, Oaxaca ocupa la posición número 27 entre las entidades con más contagios confirmados de coronavirus en México, al ubicarse entre los 13 estados con más de 50 y hasta 100 casos. Con estas cifras, Oaxaca sale del grupo de entidades que reportaban menores casos del virus (menos de 50) y se ubica en la segunda categoría, junto con entidades como Guerrero y Chiapas. 

A la fecha hay 6 mil 297 casos de Covid-19 en todo México y se han registrado 486 muertes por coronavirus, señala el Informe Técnico Diario que ofrece el gobierno federal sobre la pandemia. 

Este día, el gobierno de Oaxaca aseguró que la mayoría de los contagios en la entidad se han generado en las plazas públicas y en lugares con concentración de personas, por lo que hizo un llamado a los oaxaqueños a “seguir e intensificar las acciones sanitarias de prevención y principalmente de aislamiento”.

Ante la inminente entrada a la Fase 3 de la pandemia —la cual representará un incremento considerable de contagios en todo el país—, el gobierno estatal, por medio de los Servicios de Salud (SSO) inició la intensificación de limpieza y desinfección de bancas metálicas y de concreto.

Además de la desinfección de pisos, banquetas, jardineras, quioscos, bardas, entre otras acciones, con el apoyo de instancias gubernamentales.

El gobernador Alejandro Murat instruyó a la dependencia de Salud y a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, iniciar a partir de este jueves con conferencias diarias que serán transmitidas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Además, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública con elementos de Proximidad Ciudadana, se han iniciado tareas de voceo y perifoneo en los municipios, donde adicionalmente se proporcionarán cubrebocas, los cuales serán de uso obligatorio con la puesta en marcha de la Fase 3.

Esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Jornada de Sana Distancia y el periodo de aislamiento se extenderán hasta el 30 de mayo próximo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo