AMLO invisibiliza violencia contra las mujeres: refugios

Califican “inconcebible que se niegue que indígenas huyen de sus agresores”

Foto: Roselia Chaca
Estatal 16/05/2020 21:12 Juchitán de Zaragoza Actualizada 21:12

Por segunda ocasión en menos de   15 días, la Red Intercultural de de Refugios volvió a responder y  contradecir los dichos del Presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, en relación a la negación que hizo  sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres en esta contingencia sanitaria.  Argumentan que los datos que poseen de 14 refugios en 10 estados   dicen todo lo contrario.

El pasado viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador volvió a insistir que no existe una incremento de la violencia contra las mujeres derivado del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Incluso, aseguró que 90% de las llamadas que se reciben para denunciar casos de violencia  son falsas.

Aseguró que, en general, de las llamadas que se reciben en cualquier línea de ataención, 90% no son reales; pese a ello, prometió que su gobierno seguirá protegiendo a ese sector,  sin asumirse como “feminista”, sino como “humanista”.  

En respuesta a esos dichos, desde el Refugio Regional de Mujeres Indígenas China Yodo, en Juchitán, la Red Intercultural de Refugios externó su preocupación por la insistencia del Ejecutivo Federal de “invisibilizar y minimizar la violencia hacia las mujeres” durante esta crisis sanitaria, pues la violencia  ha aumentado, ya que las llamadas al 911 y a centros de atención han incrementado 85%. 

De acuerdo con los datos que maneja la Red Intercultural de Refugios, de las 19 mil 183 llamadas  que tenían registradas, éstas aumentaron  a 26 mil 171, por lo que consideraron esos datos  son suficientes para poner el semáforo  en rojo. 

“Es inconcebible lo que el Presidente dijo, que las llamadas son falsas, que las 10 mujeres que asesinan en el país diariamente no existan, que niegue que en las comunidades indigenas no estén huyendo las mujeres de sus agresores, es lamentable que minimice la situación, que descalifique las cifras oficiales.

“Como mujeres feministas, seguiremos alzando la voz y trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el pleno acceso a una vida libre de violencias”, argumentó Rogelia Gonzales Luis, integrante de la red. 

De acuerdo con la red, en el mes de  abril se  registraron 93 feminicidios en todo el país; en los meses de enero a marzo  el número fue de 960 feminicidios, lo que representa 8% de aumento con respecto a la misma fecha, pero de 2019.

Además,  los ingresos  de mujeres a  los refugios aumentaron  15%  y la atención a mujeres violentadas y que por primera vez acuden a los servicios de las oficinas externas aumentó  8%.

Estos datos se suman los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que, a través de la Secretaría  de Gobernación (Segob), dio a conocer que en el país mueren 10 mujeres por día.

La Red Intercultural de Refugios obtiene su base de datos de los refugios con los que trabaja  en  Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Chihuahua

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo