AMLO invisibiliza violencia contra las mujeres: refugios
Califican “inconcebible que se niegue que indígenas huyen de sus agresores”
Por segunda ocasión en menos de 15 días, la Red Intercultural de de Refugios volvió a responder y contradecir los dichos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la negación que hizo sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres en esta contingencia sanitaria. Argumentan que los datos que poseen de 14 refugios en 10 estados dicen todo lo contrario.
El pasado viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador volvió a insistir que no existe una incremento de la violencia contra las mujeres derivado del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Incluso, aseguró que 90% de las llamadas que se reciben para denunciar casos de violencia son falsas.
Aseguró que, en general, de las llamadas que se reciben en cualquier línea de ataención, 90% no son reales; pese a ello, prometió que su gobierno seguirá protegiendo a ese sector, sin asumirse como “feminista”, sino como “humanista”.
En respuesta a esos dichos, desde el Refugio Regional de Mujeres Indígenas China Yodo, en Juchitán, la Red Intercultural de Refugios externó su preocupación por la insistencia del Ejecutivo Federal de “invisibilizar y minimizar la violencia hacia las mujeres” durante esta crisis sanitaria, pues la violencia ha aumentado, ya que las llamadas al 911 y a centros de atención han incrementado 85%.
De acuerdo con los datos que maneja la Red Intercultural de Refugios, de las 19 mil 183 llamadas que tenían registradas, éstas aumentaron a 26 mil 171, por lo que consideraron esos datos son suficientes para poner el semáforo en rojo.
“Es inconcebible lo que el Presidente dijo, que las llamadas son falsas, que las 10 mujeres que asesinan en el país diariamente no existan, que niegue que en las comunidades indigenas no estén huyendo las mujeres de sus agresores, es lamentable que minimice la situación, que descalifique las cifras oficiales.
“Como mujeres feministas, seguiremos alzando la voz y trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el pleno acceso a una vida libre de violencias”, argumentó Rogelia Gonzales Luis, integrante de la red.
De acuerdo con la red, en el mes de abril se registraron 93 feminicidios en todo el país; en los meses de enero a marzo el número fue de 960 feminicidios, lo que representa 8% de aumento con respecto a la misma fecha, pero de 2019.
Además, los ingresos de mujeres a los refugios aumentaron 15% y la atención a mujeres violentadas y que por primera vez acuden a los servicios de las oficinas externas aumentó 8%.
Estos datos se suman los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en el país mueren 10 mujeres por día.
La Red Intercultural de Refugios obtiene su base de datos de los refugios con los que trabaja en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Chihuahua