Suman 75 contagios de Covid-19 entre personal médico de Oaxaca

Infectados, 34 médicos, 37 personas dedicadas a la enfermería y cuatro miembros del personal de salud que realiza labores de apoyo, dice subdirector general de los SSO

Suman 75 contagios de Covid-19 entre personal médico de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Estatal 16/05/2020 11:31 Fernando Miranda Actualizada 13:12

Oaxaca llega a su segundo mes desde que la pandemia de Covid-19 alcanzó su territorio y lo hace con 64 muertes y 369 contagios confirmados de esta enfermedad, de los cuales 75 se han registrado entre personal médico, informaron los Servicios de Salud (SSO).

Según Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de los SSO, hasta este sábado sumaban 34 los profesionales de la medicina que habían contraído el virus, de los cuales 21 son hombres y 13 mujeres; a ellos se suman 37 personas dedicadas a la enfermería: 28 mujeres y nueve hombres.

Los otros cuatro casos se han presentado entre personal de salud que realiza labores de apoyo, de los cuales tres casos son mujeres y uno es un varón.

Durante la presentación del informe técnico sobre el avance de la epidemia en Oaxaca, el funcionario precisó que a la fecha se tienen contabilizadas mil 386 notificaciones por síntomas compatibles al nuevo coronavirus, de las cuales 369 personas han dado positivo al contagio, 785 son negativos y se tiene en laboratorio 232 muestras sospechosas en espera de resultados.

Este viernes se registró el mayor número de casos en un sólo día, al confirmarse 43 en 20 municipios de la entidad.

El subdirector general señaló que del global de notificaciones de la pandemia, que suma 369 pacientes, 178 se han recuperado de la enfermedad tras estar en aislamiento por 14 días; sin embargo, dijo, estas personas deberán mantener las acciones de la Jornada de Sana Distancia.

El jueves pasado, EL UNIVERSAL informó sobre un brote comunitario de contagios entre el personal médico del Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, del cual hasta ese día se habían confirmado nueve casos, incluido al director del mismo; en total se tenían aisladas a 15 personas por riesgo de contagio.

Dicho brote inició con el esposo de una enfermera que dio positivo, luego de que ella acudió a laborar sin avisar que presentaba la sintomatología; posteriormente, la situación se agravó tras la realización de una fiesta entre personal de dicho hospital.

Hasta el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Salud federal (Ssa) contabilizaba en Oaxaca dos muertes y 12 contagios entre personal de salud, por lo que en menos de cuatro días los contagios se dispararon un 62.5%.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo