Ayutla denuncia nuevas incursiones de Tamazulápam en su territorio
La comunidad acusa invasiones y complicidad de autoridades estatales con Tamazulapám para concretar un despojo de tierras
Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, advirtieron de un nuevo despojo de tierras por parte de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo, en el que denuncian la presunta complicidad de autoridades.
A través de un comunicado sostuvieron que bajo el pretexto de que Tamazulápam requiere de agua potable – lo que desmienten en estudios técnicos realizados y publicados por esta misma comunidad que refieren la cantidad de manantiales que poseen y que constan en el plan de desarrollo municipal y datos de la Comisión Nacional del Agua – han realizado incursiones nocturnas al territorio de Ayutla.
Acusaron específicamente que la Secretaría General de Gobierno (Segego) es cómplice porque es notable su participación y encubrimiento institucional.
“Durante estas incursiones han hecho trabajos en nuestras tierras marcando árboles y haciendo señalizaciones sobre ellos. Estas incursiones se han hecho incluso con participación de personal del gobierno, lo que es una total invasión y agresión a nuestra soberanía e integridad comunitaria, así como a nuestros posesionarios", declararon.
Agregaron que "se está preparando el escenario de un nuevo despojo violento”.
Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla señalaron que su paciencia se agotó y no tolerarán acuerdos encubiertos entre la comunidad de Tamazulápam y la Segego, en perjuicio de su territorio e integridad de su comunidad.
La razón del señalamiento contra la Segego radica en que acusan que los presiona para aceptar ceder más tierras a grupos armados y agresores de Ayutla.
Esta insistencia del gobierno del estado, señalaron, es "injusta y violenta" con la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla y que protege intereses de "quienes eligen la violencia para despojar", de quienes han cometido delitos y de quienes son los responsables de las agresiones que han sufrido.
Manifestaron que de continuar con estas incursiones arbitrarias la comunidad se ha organizado para defender su territorio.
“Hemos evitado a toda costa salidas fuera de la ley para restablecer nuestros derechos, pero que tenemos claro que la ley también contempla también el uso de la legítima defensa. Las mujeres de nuestra comunidad se organizan para conformar un bloque pacífico de defensa del territorio ante cualquier nueva incursión de grupos armados, autoridades de Tamazulápam o del gobierno”.
El comunicado lo firman el presidente municipal Rubén Olivares Martínez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Alejandro Martínez Ramírez, entre otras autoridades municipales y agrarias.