Piden indagar a autoridades sanitarias por brotes de Covid-19 en hospitales de Oaxaca

El diputado local César Morales Niño argumentó que los hospitales "por increíble que parezca, se han convertido en una amenaza de contagio, ante la falta de material de protección a los trabajadores de salud"

Piden indagar a autoridades sanitarias por brotes de Covid-19 en hospitales de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 16/07/2020 14:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:03

Oaxaca de Juárez.- El diputado local César Morales Niño solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) a cargo de José Ángel Díaz Navarro, iniciar una investigación contra las autoridades sanitarias responsables de la falta de equipos de protección personal para el personal de salud.

En los hospitales, argumentó, lejos de ser el lugar de tratamiento, cura y salvación para las personas contagiadas con el Covid-19, “por increíble que parezca, se han convertido en una amenaza de contagio, ante la falta de material de protección a los trabajadores de salud, en esos lugares se han dado contagios masivos”.

Para el legislador local, ha quedado ha quedado de manifiesto la omisión y negligencia de las autoridades sanitarias en la entrega de equipo de protección personal, higiénico y sanitizante que debiera proteger a médicos y personal que labora en ellos.

En los últimos días, añadió, han dado positivo de Covid-19 y han obligado a cerrar total o parcialmente en los nosocomios Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán de Zaragoza, el Hospital Básico Comunitario en Asunción Nochixtlán, el Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.

“Por lo cual se hace un llamado al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mtro. José Ángel Díaz Navarro, para que de manera inmediata deslinde responsabilidades a que haya lugar”, dijo.

César Morales apuntó que, en Oaxaca, estamos viviendo momentos de desesperación porque el sistema de salud está a colapsado por el índice de contagios del virus; además, sostuvo que la transición del semáforo epidemiológico de rojo a naranja “fue pronta y hasta apresurada”.

“Las consecuencias se han dejado ver inmediatamente, elevación de casos positivos confirmados, elevación de casos sospechosos, de casos activos y por supuesto, la cifra de fallecidos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo