Exigen la renuncia de Raúl Bolaños a la presidencia del TSJE

Mediante un documento, ciudadanos aseguraron que la asignación de Bolaños Cacho como presidente del Tribunal es ilegal

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 16/08/2017 09:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:59

Un grupo de ciudadanos exigió la renuncia de Raúl Bolaños Cacho Guzmán a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) porque su designación es ilegal, según se desprende de la petición entregada a los diputados de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

El documento firmado por el doctor Rafael García Zavaleta, advierte que si bien su renuncia no resuelve la ilegalidad cometida “al menos sí despeja el camino para que sea el imperio de la ley el que regrese al Tribunal y en general al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, retomando su autonomía, a su independencia, a su libertad”.

De acuerdo con la exigencia presentada a los legisladores, la designación de Raúl Bolaños Cacho violó las normas constitucionales locales y nacionales por no sujetarle a las disposiciones que establecen que el cargo debería estar vacante --no la había--, que se sometiera a un examen de oposición --no lo hizo--, que a resultas del examen se hubiera mandado una lista de aspirantes al titular del Ejecutivo y que la terna se sometiera al Congreso del Estado, quienes debieron nombrar el nuevo magistrado presidente del TSJE y que tampoco se hizo.

“Todo ello constituye una grave violación a los principios de certeza y legalidad y una violación manifiesta a los derechos humanos de todos. No es posible aceptar la peregrina idea de que ya era magistrado y que regresa a ocupar el lugar que le correspondía: se viola con ello la certeza. Los magistrados jubilados ya no son magistrados”, se asegura en el documento.

Asimismo, explica que para ser Presidente del TSJE se requiere que el magistrado en activo hubiera integrado Sala al menos tres años inmediatos a la fecha de su designación. Raúl Bolaños Cacho, sin embargo, integró la Sala Familiar sólo tres meses después de ser Presidente del Tribunal antes de jubilarse.

Este hecho, sostiene, representa la ruptura del orden constitucional y el debilitamiento del estado constitucional de derecho, que dentro de un orden constitucional democrático no se puede permitir.

Por ello, exigen a las autoridades federales, estatales e internacionales, a quienes va dirigido el comunicado, a resolver el problema generado para el Poder Judicial de Oaxaca que “se ha visto rebasado, atropellado por el señor Raúl Bolaños Cacho Guzmán”.

Advierten que solucionarlo le corresponde a los tres poderes del estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial –; en caso de omisión, informaron que pedirán la intervención del Senado de la República, del Sistema Nacional Anticorrupción, del Presidente de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para restablecer el orden constitucional de Oaxaca”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo