Médicos y maestros realizan bloqueos carreteros en Oaxaca

La caseta de cobro en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga", resultaron afectadas por las movilizaciones de este miércoles

Foto: Especial
Estatal 16/08/2017 18:29 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:29

Este miércoles, los conflictos sociales afectaron distintas regiones de la entidad, con bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje, desde las primeras horas del día.

El sector Tlaxiaco de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el "plantón masivo sectorial indefinido", en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

La convocatoria lanzada el pasado 14 de agosto precisa: la falta de respuesta e incumplimiento de los acuerdos en las mesas de negociación tripartitas en el estado" y hace un llamado a manifestar el rechazo de los directivos y docentes que recientemente obtuvieron plazas para dar clases o desempeñarse como directores, subdirectores o subdirectores de instituciones de educación básica, a través de la evaluación docente aplicada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Durante su estancia en el punto dependiente de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los trabajadores de la educación retuvieron camiones de empresas transnacionales y vehículos de carga. Capufe informó en su cuenta oficial de Twitter sobre la presencia de los manifestantes y apuntó que éstos permiten el tránsito vehicular.

Sector salud exige insumos 

Por segundo día consecutivo, integrantes del sector salud en Putla de Guerrero cerraron la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga", a fin de exigir al gobierno local una mesa de diálogo que establezca las rutas para abastecer de insumos y equipo de salud al Hospital General de la demarcación. 

Entre las demandas de encuentra el surtimiento del 100 por ciento de los medicamentos y material de curación,  una ambulancia, la ampliación del hospital de 30 a 60 camas, así como un albergue para los familiares de los pacientes.

Este martes, los bloqueos iniciaron en la zona, como parte de las medidas del personal médico para manifestar sus inconformidades y evidenciar la situación del centro médico; durante la movilización colocaron una incubadora e instrumental médico para impedir el tránsito de automóviles por la zona.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo