El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se va a mejorar y fortalecer el sistema de salud pública en el país, tras encabezar un recorrido en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) de Huautla de Jiménez, municipio de la región mazateca de Oaxaca.

Este fortalecimiento, explicó, estará enfocado en cuatro aspectos: medicinas e insumos para los hospitales y centros de salud, contratación de médicos y enfermeras, desarrollo de infraestructura y la regularización de los trabajadores.
Para cumplir con ello se utilizarán los recursos que se destinaban al Seguro Popular y que ascienden a 75 mil millones de pesos, más 40 mil millones de pesos adicionales que se ejercerán este año.

Esta visita a Huautla de Jiménez, municipio de Oaxaca, es parte de recorridos que realizará en 80 hospitales del país. Con el hospital rural IMSS Bienestar de Huautla de Jiménez es el número 39 de esos 80 y el segundo que visita en la entidad oaxaqueña, el primero fue en Matías Romero Avendaño en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con estos recorridos, aseguró, “ya no tiene dudas de que el sistema de salud del país está peor que el sistema educativo” y recalcó que es resultado de la corrupción en la clase gobernante hasta antes de su gobierno.

En el rubro de medicinas, ejemplificó, en el año 2018 se invirtieron 90 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, pero por la corrupción nunca había abasto en los hospitales y centros de salud públicos. Además, informó que se establecerá un mecanismo de distribución para que lleguen a todos los pueblos.

El mandatario federal afirmó que la plantilla de médico y enfermeras no está completa en las unidades médicas, porque hay un déficit de especialistas en el país resultado del rechazo de las universidades públicas por falta de espacio a miles de jóvenes que buscaban estudiar esta profesión. Anunció la creación de una escuela dedicada exclusivamente a la formación de médicos y enfermeras para resolver este déficit y el aumento del salario a los especialistas que estén dispuestos a laborar en las comunidades alejadas de las capitales de los estados.

Sobre la infraestructura en el sistema de salud pública de México aseguró que se dejaron decenas de hospitales tirados e inconclusos. En Oaxaca, por ejemplo, 50 centros de salud y cuatro hospitales están inconclusos.

Asimismo, dijo que se van a regularizar los 80 mil trabajadores que laboran en el sector salud y a todos se les van a entregar bases sindicales de forma gradual.
Durante su discurso, el presidente López Obrador también reconoció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “porque ha actuado con responsabilidad” lo que les ha permitido llegar a acuerdos y prometió que nunca haría uso de la represión o de la fuerza pública en su contra.

Junto a miembros de su gabinete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en su gobierno se están sentando las bases para la “cuarta transformación del país”; primero, enfrentando la corrupción que es la principal causa de la desigualdad y la pobreza.

No se trata, apuntó, solo de un asunto “moralizante”. El combate a la corrupción, según explicó está generando ahorros que se invertirán en acciones de bienestar para el pueblo, principalmente a favor de los más pobres.

En el combate al robo de combustible, añadió, se redujo en un 95 por ciento que representan ahorros de 50 mil millones de pesos; ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes que en dos sexenios representaron una pérdida para los ingresos del gobierno federal por 400 mil millones de pesos y los gastos en la oficina de la Presidencia de la República se redujeron de 3 mil millones a 700 millones de pesos.

También destacó la desaparición de 50 oficinas en el extranjero de Pro-México y la desaparición del Estado Mayor Presidencial, conformado por ocho mil elementos que fueron reasignados a tareas de seguridad.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por su parte, agradeció al presidente López Obrador su compromiso por concluir 30 centros de salud en el estado.