Desfile militar en Oaxaca conmemora 209 años del inicio de la Independencia

En este evento se vio por primera vez la participación de integrantes de la Guardia Nacional, de un total de 3 mil 632 elementos que desfilaron

Foto: Edwin Hernández
Estatal 16/09/2019 13:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:58

Esta mañana se realizó el desfile cívico militar en las principales calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de independencia nacional.

El acto inició con los contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), posteriormente con fuerzas de seguridad pública de la entidad y del municipio, como la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana Municipal del de la capital oaxaqueña.

whatsapp_image_2019-09-16_at_12.19.58.jpeg

Foto: Edwin Hernández

También participaron la Unidad Canina, las Fuerzas de Reacción Inmediata, de Proximidad Social, el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, el Agrupamiento del Pentatlón Universitario, la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Asimismo desfilaron instituciones educativas públicas del nivel básico, así como instituciones de educación media superior, superior, y asociaciones de charros de la entidad que brindaron un espectáculo ecuestre.

whatsapp_image_2019-09-16_at_12.19.58_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Los contingentes iniciaron su marcha frente al Palacio de gobierno. En el palco central de este edificio se encontraban: el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa e hijos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño; y representantes de las fuerzas armadas del país.

El resto de los palcos del Palacio Municipal fueron ocupados por Oswaldo García Jarquín, presidente del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, su esposa e hijos; así como funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal.

El desfile duró alrededor de una hora y concluyó con el canto del himno nacional, ante la presencia de cientos de personas que se congregaron para apreciar esta actividad cívica militar. 

El parte de novedades indicó que participaron un total de 23 banderas, 3 mil 632 elementos, 75 vehículos, 53 motos, 64 caballos, 30 canes; y la parada cívica se reportó sin contratiempos.

whatsapp_image_2019-09-16_at_12.19.53.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo