Recuerda Murat a pueblos originarios en Grito de Independencia

Además de los héroes patrios, el mandatario mencionó a las ocho regiones del estado; toda su intervención fue traducida a lenguaje de señas

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Estatal 16/09/2019 01:24 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 13:28

Al grito de "vivan las ocho regiones de nuestro estado", "vivan nuestros pueblos originarios" y "viva Oaxaca" esta noche el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha que terminó con el dominio español. 

Con la entrada del Palacio de Gobierno aún coronada por un moño negro que recuerda el reciente fallecimiento del pintor  Francisco Toledo,  gran benefactor oaxaqueño, el mandatario lanzó 16 vivas en las que recordó a héroes independentistas como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. 

Además, el mandatario agregó vítores dedicados a la independencia nacional, a las ocho regiones que conforman Oaxaca y a los pueblos originarios, lo anterior mientras en la primera planta del palacio fue replegado el plantón permanente que mantiene la comunidad triqui desplazada de San Juan Copala desde 2010 y quienes exigen justicia al Estado mexicano. 

Toda la intervención del mandatario fue traducida al lenguaje de señas por un intérprete que con ese fin estuvo junto a Murat en el balcón central del palacio. 

Al gobernador también lo acompañó su esposa Ivette Moran y sus hijos, además de su hermano Eduardo Murat y funcionarios de su gabinete. 

La ceremonia inició con una "marcha patriótica", que salió del Palacio del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde capitalino Oswaldo García Jarquín, quien portó la Bandera Nacional con la que Murat dio el grito. 

Tras la intervención del gobernador se dio paso a la interpretación del Himno Nacional a cargo de la América Ariadna Donají Cañada Sánchez, junto con sus coristas, y a la quema de fuegos pirotécnicos. También se invitó a los presentes disfrutar del concierto gratuito ofrecido por el grupo Bronco. 

Celebra Sección 22 "antigrito"

Dos horas antes de la ceremonia oficial, al rededor de las 21:30 horas, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó un evento alternativo denominado "antigrito". 

Ahí el secretario general de este gremio, Eloy López Hernández, dio un grito simbólico para protestar contra las leyes secundarias de la reforma educativa, que consideran mantiene la esencia de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, contra la cual siguen en abierta oposición. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo